25 de noviembre de 2024
Buscar
padelspain

Análisis y reflexiones: ¿Cuál es el papel del arbitraje en el pádel?

María de la Rocha, Presidenta de la Asociación Pádel para Todos y ex juez árbitro internacional durante más de 15 años nos habla de uno de los temas más de actualidad en este deporte, sobre todo tras el warning con el que se sancionó a Mapi Sánchez Alayeto en el Costa del Sol Internacional Open… ¿Cuál es su opinión sobre el arbitraje en el pádel?

Padel Spain .- Difícil artículo el encargo que me ha hecho Óscar para este mes. Me pide que opine de arbitraje y pádel y, para mí, ese tema más bien daría para una novela. Para comenzar, definiré qué es árbitro: aquella persona que debe hacer cumplir las reglas del juego en TODOS los deportes… Y eso incluye la sanción a todo jugador que infrinja el código de conducta.

Ser árbitro en cualquier deporte no es fácil pero, además, en pádel, se producen una serie de circunstancias que lo complican aún más:

Árbitro único: A excepción de los mundiales, el árbitro de pádel en fases finales de un cuadro de competición profesional es único. Desde aquí digo que sería fundamental contar con árbitros de línea auxiliares porque cualquiera se puede dar cuenta que la valoración de un punto de impacto al saque desde la altura de la silla es imposible. Me encantaría que alguien me dijera como se puede ver el impacto en un jugador zurdo que saca a la izquierda de la silla en la posición de drive.

Un árbitro debe asumir que será criticado tome la decisión que tome. Si no actúa, es pasivo y no vale para nada; si actúa, es que tiene afán de protagonismo. O sea, no tiene salida! Pero eso no debe influirle. Tiene una misión clara y le pagan por realizarla.

Los árbitros muchas veces no tienen razón pero los jugadores la pierden casi siempre. Si las cosas fuesen como tendrían que ser, otro gallo cantaría. Por desgracia, esto es como todo: depende del carácter del árbitro, de la situación de juego y de mil cosas más que no tendrían que influir. Lo que sí tengo claro es que éste es el deporte donde el árbitro, salvo excepciones, no existe y… sin árbitro, tampoco existe el deporte. ¿Alguien se imagina una final en Wimbledon si el Adjani o Bermúdez de turno?

He visto en alguna ocasión como, tras cantar el árbitro un resultado, los jugadores deciden repetir el punto. No entiendo como el árbitro en cuestión puede permitir eso pero, desde luego, en otros deportes eso sería inviable. Si Federer-Nadal en una final, deciden repetir un punto, o se ponen de acuerdo dos equipos de fútbol para no tirar un penalti que ha pitado el árbitro, todo el mundo pensaría que se han vuelto locos… Creo que hasta sería noticia en los telediarios. Mi pregunta es: ¿Por qué en pádel se produce y a nadie le extraña? Evidentemente es culpa del árbitro permitir esa situación y soportar que le falten al respeto de esa manera.

Analicemos la polémica jugada del partido de Málaga, en el que una de las gemelas Sánchez Alayeto fue sancionada por el árbitro. Ahora resulta que es «porque quiere protagonismo». Desde aquí les aseguro que dudo mucho que cualquier árbitro quiera ese tipo de protagonismo porque sería masoquista. Sencillamente cumplió con su obligación de imponer una sanción a un jugador que infringió el código de conducta. Si hubiese hecho lo contrario, sería un incompetente y creo que el hecho de que haya árbitros que miren a otro sitio ante una acción sancionable, además de poner de manifiesto su incompetencia, les lleva a cometer una injusticia hacia aquellos jugadores cuyo comportamiento en pista es impecable.

Soy de la opinión que debería existir un Comité de Disciplina Arbitral, con el que se evitaría la actuación de incompetentes y sancionaría los errores que se cometen.

Pero sigamos con el análisis de la jugada. Al término del partido ninguna de las 2 jugadoras le dio la mano al árbitro. Pues bien, eso también lo considero sancionable porque es una falta de respeto al juez de silla o sea, una  conducta antideportiva que se encuentra descrita como acción sancionable dentro del código de conducta que transcribo a continuación:

CONDUCTA ANTIDEPORTIVA.

Los jugadores en todo momento deben comportarse de una manera deportivamente correcta evitando cualquier acción que vaya en contra del espíritu deportivo, o de la competición o, en general, del respeto a las normas establecidas o al juego limpio.

Volvamos a ejemplos anteriores. He visto mucho tenis en mi vida y jamás, aunque hubiera sanciones por medio, un jugador le negó la mano al árbitro al finalizar el encuentro. ¿Son más profesionales? Seguro que sí. No queramos que el pádel sea un deporte profesional cuando los protagonistas no demuestran, en ocasiones, la más mínima profesionalidad.

Mientras esto siga así, por favor no hablemos de profesionalidad ni nada que se le parezca. Sencillamente es una pachanga o así se lo parece a no pocos del público. Que el público pite una decisión arbitral, va con el sueldo pero… me molestan los comentarios que oigo en las gradas en contra de personas que cumplen con su trabajo. Creo que TODOS tenemos la culpa que eso sea así. En mi opinión, sencillamente una lástima.

María de la Rocha

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

4 comentarios en «Análisis y reflexiones: ¿Cuál es el papel del arbitraje en el pádel?»

  1. Estoy a favor de Maria de La rocha,, hay que hacer valer el codigo de conducta, algunas veces hago algun que otro torneo ,, veo muchas cosas de estas, aunque mis torneos son amateur
    hago valer el respeto al publico y revales, en algunas ocasiones he llamado la atencion algun que otro jugador nervioso, y la segunda que repitiera lo descalificaria,,, y como algun que otro colega tambien han echo lo mismo descalificar a un jugador por tirar la pala fuera de la pista,,
    hay que hacer respetar el codigo de conducta en todos los torneos….

  2. Buen artículo y enhorabuena por la claridad con la que hablas, sólo me
    me gustaría ampliar un poco más y ha la
    vez defender a aquellos jugadores que son deportistas y profesionales que al parecer ahora son los malos
    Igual que los árbitros los hay buenos y menos buenos, pero eso sí, tienen un criterio único,
    cosa que los arbitros,……… , dejan mucho que desear, en sus criterios, entre otras
    cosas, jamas he escuchado haya reuniones ni concentracionea de ellos, sólo ver que ni van uniformados. Creo que eso dice mucho de ellos.

  3. Estoy de acuerdo con de la Rocha en que la conducta y la profesionalidad deben estar por encima de todo, pero eso no excluye a los árbitros, la misión principal de un médico es no dañar al paciente más de lo que está, la de un juez no estropear las cosas más de lo que están, aunque este principio preocupantemente solo coinicide cuando están frente a Bela o Navarro, y no critico con este comentario a los jugadores/as si no a que ese respeto que reclama María para con los árbitros debe ser igual de recíproco para alguien que entrena horas y horas cada día cada semana, cuida su alimentación invierte dinero etc….yo también llevo tiempo en el tenis y en otros deportes, concretamente 30 años y si he visto actitudes así en una cancha de tenis, tanto de los jugadores como de los jueces….y concretamente en esa jugada del open de málaga, exactamente el mismo día Belasteguín (grandísimo deportista dentro y fuera de la cancha) y Paquito navarro mantuvieron actitudes muy distantes de lo moderado en la cancha…que ocurrió?? nada…curiosamente, era el mismo árbitro….

  4. Habla, mejor dicho…escribe, un árbitro de pádel recientemente titulado. Como en todos los deportes, hay y habrá árbitros buenos, árbitros malos y árbitros regulares. Pero pienso que, cuando uno decide hacerse árbitro, debe hacerlo con todas las consecuencias y, después, en el ejercicio de su titulación, SER ÁRBITRO LAS 24 HORAS DEL DÍA, o, al menos, desde que pone el pie en el club en cuestión hasta que sale; en otras palabras, hay que actuar siempre de forma ética y profesional; cuestión ésta que viene reflejada en las propias «normas generales de actuación de los jueces árbitros».
    Por otra parte, un aspecto que debería ser importante, al menos lo es para mi…Todos los jugadores son exactamente iguales, desde el primer cabeza de serie hasta el que tiene el ranking más bajo, y como tal hay que tratarlos, tanto si se arbitran partidos como durante el resto del torneo en cuestión.

Los comentarios están cerrados.

Facebook
Lo más leído
Encuesta

¿Conseguirán Ale Galán y Fede Chingotto llegar al nº1 del ranking?

Cargando ... Cargando ...

Suscríbete a la newsletter de PadelSpain

* indica que es obligatorio