Padel Spain .- En una amplia entrevista concedida a nuestros compañeros de Vibor-A, Adrián Caviglia realiza un completa repaso a todo lo sucedido en 2012 y, a su vez, nos da sus impresiones sobre cómo se desarrollará la próxima campaña.
¿Cómo valoras tu trayectoria en la pasada temporada?
La valoración del año 2012 es francamente satisfactoria. En primer lugar por haber obtenido un triunfo tan especial y complicado como el Campeonato del Mundo con Cristian Gutiérrez y Fernado Poggi. También es muy gratificante ver como la pareja Concepción-Gadea superó las expectativas que nos planteamos en un inicio y, como no, observar como Marta Ortega consolida con varios títulos nacionales el trabajo que venimos realizando desde hace dos años.
¿Qué supuso para ti la consecución del Campeonato del Mundo por parte de Gutiérrez-Poggi?
Una gran satisfacción personal y profesional por el desafío que me suponía. Como entrenador, presentarnos a un Campeonato del Mundo con una pareja sin consolidar, sumado a que tuvimos que enfrentarnos a las tres primeras parejas del Circuito para ganar el título, fue un gran reto.Sin duda, se trató del resultado de un trabajo bien hecho que iniciamos en Argentina tres meses antes.
¿Por qué motivo crees que después no funcionó la pareja como esperabas?
Como es evidente, sólo puedo valorar los torneos en los cuales estuve como entrenador. Creo que la dinámica ganadora, motivada por el trabajo que veníamos realizando, se vio reflejada en el primer torneo del año (VIII Internacional Mercer–Volkswagen), en el que se alcanzó la final contra Juan y Bela. A partir de ahí, comenzó a evidenciarse una cierta problemática en la pareja, en cuanto a que cada jugador tenía su propio entrenador. Se encadenaron cuatro torneos donde no fuimos capaces de avanzar en el cuadro, pero siempre con resultados muy ajustados. Fueron partidos con tie break o a tres sets, lo que mostró la igualdad existente en el Circuito Profesional. Mi último torneo fue en Gijón, habiendo faltado en los dos torneos de la Costa del Sol. En tierras asturianas caímos en cuartos y, a partir de entonces, debido a que dejamos de trabajar conjuntamente, carezco de la información necesaria para poder emitir un juicio consistente y válido.
¿Qué pareja evolucionó más en la pasada temporada?
Yo destacaría a dos parejas por encima de las demás. La primera es Sanyo-Nerone, que encontró la madurez como pareja ganando muchos torneos y alcanzando el tercer puesto en el ránking. La segunda a destacar sería Paquito Navarro-Tito Allemandi. Es muy posible que su falta de presión les ayudase a jugar con mucho desparpajo y eso permitió que pudiesen desplegar todo su talento.
En 2013, Cristian Gutiérrez jugará al lado de Matías Díaz y lo hará de revés. ¿Le será difícil acostumbrarse?
Estoy seguro de que no, debido sobre todo a que Cristian ya jugó en el revés hace unos años. Además, le veo con la ilusión y el compromiso más absoluto en cuanto a afrontar este desafío con las máximas garantías posibles. Es más, tengo la firme convicción que su juego sorprenderá a mucha gente, incluso a los que le conocemos desde hace muchos años.
Maxi Grabiel y Miguel Lamperti firmaron un gran final de temporada. ¿Qué factores tendrían que mejorar para escalar un peldaño más?
Pienso que la progresión natural de la pareja a lo largo del tiempo consolidará su juego. Eso les hará más fuertes tanto de forma individual como colectiva.
De las nuevas parejas que se han formado de cara a esta temporada, ¿cuál crees que es más fuerte en un inicio?
Creo que será la pareja de Cristian y Matías Díaz. En primer lugar debido a las cualidades innatas de Cristian y al trabajo físico que está realizando para que su proceso de adaptación sea exitoso, sumado a la garra y fuerza que transmite Matías con su pádel. Pienso que son dos jugadores complementarios y espero que los resultados les acompañen desde el inicio.
Háblanos de tus pupilos más jóvenes.
Ignacio González Gadea es un jugador muy talentoso y espero que en el 2013, al lado de un jugador con más experiencia como Ramagosa, llegue su momento de eclosión deportiva y se convierta en la revelación del Circuito. En cuanto a Marta Ortega, espero que el trabajo que venimos desarrollando siga dando los mismos frutos y podamos seguir disfrutando de sus triunfos. Deseo que se consolide como el proyecto más consistente de jugadora de padel que en la actualidad existe a nivel mundial.
¿Qué proyectos tienes para este año?
Seguir trabajando con la misma pasión como hasta ahora vengo haciendo, para así tratar de obtener los mismos resultados que en 2012.
¿Crees que es posible que coexistan dos circuitos profesionales?
Hoy por hoy, y ante la coyuntura económica en la que nos encontramos, no veo viable que puedan coexistir dos circuitos tal y como están concebidos en la actualidad. Su posible subsistencia sería a partir de estructurar los torneo de forma individual tal y como se hace en el tenis, obviando las exclusividades contractuales, y fijando unas fechas conjuntas que permitiera a los jugadores escoger los torneos que quieran jugar para sumar el máximo de puntos posibles.
Los comentarios están cerrados.