Hay veces que un proyecto, si está alejado del foco, consigue trabajar día a día, va sumando poco a poco y conecta a la primera, consigue grandes resultados o, cuanto menos, ofrece una imagen muy positiva que acaba sorprendiendo y gustando. Esa puede que haya sido la fórmula de lo que están proponiendo este año Teo Zapata y Javi Barahona, dos jugadores de talento y sacrificio que han decidido apostar por unirse y, visto lo visto, les ha salido cara.
Ya estaban obteniendo buenos resultados este año pero aquí, en Chile, han ido un paso más allá. Ante Maxi Sánchez y ‘Sanyo’ Gutiérrez han sido capaces de vencer y convencer, ganar y gustarse. Cierto es que Sánchez no estaba en su mejor momento debido a un proceso gripal que atraviesa, pero también es cierto que los resultados no están terminando de llegar y que la gira suramericana no les ha premiado (1/32 en Asunción, 1/4 de final en Mar del Plata y otra vez en 1/32 en Chile).
Por su parte, los dos españoles mantienen su perfil bajo en cuanto a estar comedidos y sin salirse del guion, centrados en seguir trabajando y dando pasos sobre seguro, peor lo cierto es que su victoria, en poco más de 50 minutos con un 6-2 y 6-3, les da un chute mental muy positivo que seguro hace que den un salto cualitativo todavía mayor.
Más allá de esto, lo más remarcable del día fue e abandono de Salva Oria por unas pequeñas molestias físicas junto a Nacho Sager, en su enfrentamiento contra Arturo Coello y Agustín Tapia, con 3-1 para los nº1 en el luminoso; Ale Galán y Fede Chingotto, por su parte, obtuvieron un debut que precisaron de trabajarse, pues Aris Patiniotis y Facundo Domínguez no les regalaron nada en absoluto (6-4 y 6-4).
Destacar igualmente la victoria de Leo Augsburger y Tino Libaak sobre los cabezas de serie nº15, Juanlu Esbrí y Javi Rico, merced a un 6-2 y 7-5, así como la de Jaime Muñoz y Javi García ante Ramiro Moyano y ‘Xisco’ Gil, esta en tres sets en un partido largo (2:35 horas) y que pudo caer de cualquier lado, porque los cuatro pelearon sin descanso, sacando todo su arsenal y tratando de obstaculizar siempre al rival.
Un partido de alta tensión y mucho trabajo en pista que fue favorable a Muñoz y García por 4-6, 6-4 y 5-7.
Para terminar, otro partido que se les atragantaba a Paquito Navarro y Juan Lebrón, a quienes su buen comienzo frente a Marc Quílez y Toni Bueno no les duró mucho. Buscaban continuidad al excelente 6-2 del inicio pero está claro que no son una pareja que hasta ahora se haya caracterizado por la tranquilidad en sus partidos, sino que los convierten en una ruleta, una montaña rusa de emociones y altibajos que normalmente termina bien para ellos pero que siempre mete el susto en el cuerpo, y Quílez y Bueno lo hicieron.
Porque tras encajar un parcial doloroso, en el segundo plantaron cara, tanta que por insistencia obtuvieron el empate (4-6) si bien es cierto que en el tercero, otra vez, se alinearon tácticamente Paquito y Juan y volaron muy alto, con un parcial nuevamente muy favorable para ellos (6-2, 4-6 y 6-1).
El resto de marcadores fueron los que siguen:
Raúl Marcos- Diego Gil vs. Lucas Campagnolo – Javi Leal (5-7 y 4-6)
Víctor Mena – Enrique Goenaga vs. Miguel Yanguas – Javi Garrido (2-6 y 4-6)
Víctor Ruiz – Lucas Bergamini vs. José Rico – Agustín Gutiérrez (7-6, 4-6 y 3-6)
Javi Valdés – Emilio Sánchez-Chamero vs. Álex Chozas – ‘Lucho’ Capra (1-6 y 3-6)
‘Coki’ Nieto – Jon Sanz vs. Juan Cruz Belluati – Miguel Lamperti (6-2 y 6-2)
Pablo Cardona – Fran Guerrero vs. Edu Alonso – Álex Arroyo (6-7, 6-3 y 3-6)
Franco Stupaczuk – Martín Di Nenno vs. José Antonio García Diestro – Pol Hernández (6-1 y 6-4)
Miguel Semmler – Ignacio Vilariño vs. Gonzalo Rubio – Jairo José Bautista (6-3, 3-6 y 4-6)
‘Momo’ González – Álex Ruiz vs. Miki Solbes – Carlos Martí (6-3 y 6-3)
José Luis González – Antonio Luque vs. Juan Tello – Fernando Belasteguín (3-6 y 4-6)