La anterior cita de Asunción fue, hasta la fecha, el mejor resultado de Paquito Navarro y Juan Lebrón, una pareja en ocasiones caótica en el juego pero que en ese »orden en el desorden» encuentra su mejor versión y es, por momentos, inalcanzable. Sin embargo, desde su primera puesta en escena en Bruselas ha ido renqueante en más de un partido y en varias ocasiones ha habido un set que se les ha atragantado de más (obligándoles incluso a remontar).
Ahora en Mar del Plata ya han tenido pequeños sustos, como el de la jornada anterior ante Miguel Benítez y Álvaro Cepero, quienes les dejaron escapar en el tercero con un Cepero ya muy cansado y con calambres, pero en la segunda ronda de 1/16 ya no ha habido vida extra.
Jon Sanz y ‘Coki’ Nieto han cortado de raíz su presencia en el torneo, como ya ocurriera en los cuartos de final de Bruselas, atacando sin desfallecer y marcando un ritmo frenético al que pocos llegan si lo mantienen en el tiempo.
Una magnífica puesta en escena del navarro y el madrileño que, golpe a golpe, fue minando la resistencia de los andaluces hasta hacer añicos su defensa y su a veces infinito laboratorio de recursos para sacar adelante situaciones comprometidas. Lo intentaron Paquito y Lebrón pero nunca se les vio cómodos sacando (11 opciones de break en contra tuvieron) al tiempo que al otro lado de la red, Nieto y Sanz siempre estaban prendidos y, aun así, las diferencias fueron mínimas (6-4 y 6-4).
No sería esta la batalla más épica del día pues más de dos horas necesitaron Maxi Sánchez y ‘Sanyo’ Gutiérrez para desbaratar la resistencia de Edu Alonso y Álex Arroyo. Una batalla entre la juventud y la pegada contra la experiencia y la regularidad, un duelo fantástico en el que Maxi y ‘Sanyo’, tras un inicio en el que los españoles arrancaron con más revoluciones y mayor velocidad, fueron viendo cómo el juego diésel de los argentinos carburaba y daba cada vez más frutos.
Un partido que podría haeer terminado mucho antes si los ‘Maestros’ hubiesen certificado alguna de las cinco opciones de break que tuvieron en el priemro, pero una tras otra se fueron al limbo, no así una de las dos que tuvieron sus oponentes y que sirvió para marcar la distancia necesaria para adelantarles (4-6).
Sin embargo, reaccionarían Sánchez y Gutiérrez con fervor y con capacidad de sacrificio para en los dos sets siguientes, especialmente sufrido y trabajado el tercero, darle la vuelta al partido y convertir su desventaja en victoria, su juego más pausado en un arma infalible que les colocase en cuartos (4-6, 6-3 y 7-5).
Con la misma resistencia y energía vencerían Juan Tello y Fernando Belasteguín; otra batalla para el ex número 1 del mundo que parecía iba a ser la última en Argentina tras conseguir Javi Barahona y Teo Zapata el primer set (4-6) pero que dio un vuelco a raíz de volver de los banquillos.
Empujados por su afición, Tello y sobre todo el ‘Boss’, encontraron el acierto y la regularidad en la suma de puntos y juegos que anteriormente no habían tenido y mejoraron sensiblemente sus registros para encontrarse con dos sets muy plácidos en los que contaron con demasiados problemas con el servicio (cinco bolas de break en contra en el segundo y siete en el tercero) pero también con la falta de acierto de sus oponentes para saber aprovechar las múltiples ocasiones que tuvieron (4-6, 6-2 y 6-3).
Ale Galán y Fede Chingotto, tras un comienzo en el que Salva Oria y Nacho Sager les complicaron la existencia y les hicieron resoplar en cada punto, llevándoles incluso al agotamiento por pura insistencia, mejoraron en el segundo y ofrecieron esa versión arrolladora que suelen y que comete muy pocos errores, obteniendo así mucha mayor ventaja y tranquilidad en el partido (7-5 y 6-2).
Más asequible sería la jornada para Arturo Coello y Agustín Tapia, favorecidos por la retirada por lesión de Javi Leal (quien en el calentamiento sintió un pinchazo en su pierna derecha y, aunque forzó, se le notaba en la pista que no estaba al 100%) junto a Lucas Campagnolo. El partido iba 6-0 y 2-1 y en poco más de media hora se dio por finalizado.
Franco Stupaczuk y Martín Di Nenno aprovecharon su inercia positiva y consiguieron imponerse a Lucas Bergamini y Víctor Ruiz sin sobresalto alguno, con un amplio 6-2 y 6-3 para seguir presentando batalla en la siguiente ronda.
Marcadores amplios también para Miguel Yanguas y Javi Garrido (6-2 y 6-4 ante los ilusionantes y muy apoyados por la grada Fede Chiostri y Maxi Sánchez Blasco) así como para ‘Momo’ González y Álex Ruiz, consiguiendo estos un 6-1 y 6-4 ante Javier Valdés y Emilio Sánchez Chamero.