El cuadro masculino también debutaba en Asunción en lo que a la fase final se refiere, con más partidos que las mujeres (ocho en vez de seis) pero con resultados bastante similares, si bien en este caso sí que hubo parejas de la parte alta del ranking, como los segundos cabezas de serie, los terceros y los quintos.
Todos ellos pasaron pos las pistas de Paraguay con gloria y honores y salieron muy rápidamente con la victoria en la mano, pues no era el día para complicarse ni para trabajar de más.
Tal fue el caso de Fede Chingotto y Ale Galán en un partido cómodo ante Javier Martínez y Antonio ‘Pincho’ Fernández (6-2 y 6-0), o de Paquito Navarro y Juan Lebrón, quienes secaron por completo en ataque a Iván Ramírez y José Jiménez, pareja recién formada y a la que todavía le falta acoplarse y encontrar su estilo pues fuer ampliamente superada en todos los aspectos y se marcho sin obtener siquiera un juego (6-0 y 6-0).
Modo victoria activado también para Juan Tello y Fernando Belasteguín, en su búsqueda de mejoría y de revoluciones, persiguiendo esa regularidad y punto óptimo de forma y de juego (especialmente Bela) para ser competitivos; se vieron con Dylan Demian Cuello y Ramiro Valenzuela, dos jóvenes argentinos con wild card, a los que derrotaron por 6-3 y 6-4.
Después tendríamos varios duelos en la zona media, esa en la que tanto cuesta destacar y en la que todo es tan igualado por lo que se conocen y por el estilo de juego rápido y potente de la mayoría de sus integrantes. Ahí, Luis Hernández e Íñigo Jofre no pudieron con Enrique Goenaga y Juanlu Esbrí en una batalla de más de dos horas que concluiría con la remontada de los segundos por 7-6, 3-6 y 4-6. El partido más igualado y bonito de la sesión, con alternativas para los cuatro y con puntos de muy bella factura que arrancaron aplausos (entre los escasos presentes) y que acabaron por desfondar a todos los protagonistas tras un duelo muy intenso.
‘Momo’ González y Álex Ruiz, cada vez este más recuperado, lograron eliminar a Gonzalo Rubio y Jairo José Bautista (6-3 y 6-4) al tiempo que Javi Valdés y Daniel Windahl sorprendían llegando desde la previa y despedían de la cita paraguaya a Arnau Ayats y Fran Guerrero (6-3 y 6-4).
Agustín Gutiérrez y José Rico encontraban premio ante los wild card Facundo Dehnike (jugador local) y su compañero Teo Gamondi con un 6-4 y 6-2 y para terminar, Edu Alonso y Álex Arroyo se llevaban una contundente victoria ante Javi Barahona y Teo Zapata, dupla que tuvo muchos problemas con su saque y que nunca llegó a estar cómoda en la pista (siete opciones de break en contra y ninguna a favor), lo que se tradujo en el 6-2 y 6-2 que campeó en el marcador.