Si queríamos un torneo emocionante, en Bruselas se nos ha quedado uno más que perfecto. Sublevación, rebelión o como queráis llamarlo pero lo cierto es que el orden lógico del ranking ha desaparecido, dando paso a una alteración que, sin duda, para el espectador es maravillosa.
Los cuartos de final han dinamitado a dos parejas del top 4, despidiéndolas contra pronóstico por más que una de ellas era de nueva formación. En un día de grandes batallas, había que estar muy fino y concentrado para no perderse por el camino.
Con excepción hecha de Ale Galán y Fede Chingotto, quienes parecen ajenos a la agitación y a la locura y viven en su particular burbuja de calma, ya que ganaron a Pablo García y Enrique Sánchez por un doble 6-3, en el resto la locura quedó desatada y dejó una sesión en la que no hubo momento alguno para sentarse en la silla. Puro nervio, pura electricidad, puro sobresalto.
Miguel Yanguas y Javi Garrido avisaron de lo que estaba por venir, pues se medían a la dupla que tienen justamente encima por ranking, Martín Di Nenno y Franco Stupaczuk. Los ‘Súper Pibes’, lejos de querer descontrol, salieron en tromba para intentar sellar el partido por la vía rápida y en los primeros compases lo consiguieron, pues se colocaron con un 1-6 cuando todavía la gente tomaba asiento en las gradas, pero después vendría la respuesta de los españoles.
El binomio andaluz empezó a fraguar su juego rápido, chocando constantemente, metiéndole actividad a sus piernas, algo que hasta el momento no habían tenido, y el partido ganó en emoción y cambió por completo. Carlos Pozzoni trataba de insuflar a los suyos aire para que se mantuvieran por encima en el marcador y mucho control, pero le fue imposible ante el arranque de Garrido y Yanguas, quienes empezarían a acumular opciones de break y a materializarlas para mandar en el luminoso.
Cuando rompieron y se pusieron por delante, ya no soltaron la ventaja, empatando la contienda con un 6-3 que en el tercero, a pesar de los intentos constantes de Stupa y Di Nenno por ser ellos los que proponían y conseguían, se tradujo en un 6-4 con break final para sellar una remontada espectacular. La dupla argentina no terminó de carburar ni de aprovechar sus opciones y se queda, de nuevo, sin poder optar a pelear por el título, algo que este año se les está resistiendo mucho.
Pero esta no fue la única campanada del día porque si bien Arturo Coello y Agustín Tapia (sobreaviso tras la ronda de octavos en la que les tocó emplearse a fondo ante ‘Lucho’ Capra y Álex Chozas) volvieron a tropezar con la misma piedra y tuvieron que irse a un tercer set ante los aguerridos Miguel Lamperti y Juan Cruz Belluati (4-6, 6-3 y 7-5), dupla que no paró en ningún momento de intentar imponer su estilo y que a punto estuvo de conseguirlo, poniendo en muchos problemas a los nº1 y aunque cayendo eliminados, se pueden marchar con la cabeza bien alta en su primera prueba juntos, Jon Sanz y ‘Coki’ Nieto serían el bombazo definitivo.
El primer torneo indoor del año se merecía agitación y el ritmo marcado por estos dos chicos se lo dio, pues partiendo como cabezas de serie nº8 se encargaron de despachar a Juan Lebrón y Paquito Navarro (nº2).
Con los breaks como aliados (seis en los primeros nueve juegos y cuatro conseguidos en todo el primer set para Sanz y Nieto) ambas parejas fueron sumando juegos pero Lebrón y Navarro no terminaban de encontrar la dinámica ni la regularidad, les faltaba entrar en ebullición o, como decía el propio Paquito en el partido de debut, »romper a sudar». El caso es que ‘Coki’ y Jon se agarraron a las roturas para soltarse hasta en dos ocasiones en el marcador y terminar llevándose el primer envite por un cómodo 6-3 que, en el segundo, encontraría respuesta por parte de los chicos de Rodri Ovide.
Esta vez serían ellos los que más acierto encontrarían con el saque y desde el resto, poniendo un 0-2 de entrada que marcó el resto del set. Aunque igualaron Jon y ‘Coki’ (3-3), volverían a romper los nº2 y esa mínima diferencia sería esencial para igualar el partido y llevarlo todo al tercero (4-6).
Allí, de nuevo con los breaks como grandes aliados, ‘Coki’ y Sanz colocaban un soberbio 3-0 que se vería igualado al paso por el sexto juego (3-3), pero entonces ‘Coki’ demostró su solidez. Rotura en el saque del sevillano con 5-5 en el marcador para después, en el duodécimo juego, arrancarse la presión a base de buenos tiros y movilidad para consagrar el break y poner el definitivo 6-3, 4-6 y 7-5 que les daba acceso a la siguiente ronda.
Así, las semifinales nos reglarán este sábado un magnífico duelo entre Fede Chingotto y Ale Galán ante Jon Sanz y ‘Coki’ Nieto (nos hubiesen dejado un Galán vs. Lebrón a las primeras de cambio) y posteriormente un partido entre Arturo Coello y Agustín Tapia frente a Miguel Yanguas y Javi Garrido.