Otro día de competición en Bruselas y una nueva oportunidad para ver nuevos proyectos, aunque en algún caso también antiguos, pues no era la primera vez que veíamos a algunos jugadores juntos.
Los que acapararon todos los focos fueron Paquito Navarro y Juan Lebrón, pareja que volvía tras unos cuantos años de caminar separados y que, en su reencuentro, sufrían de lo lindo ante Jaime ‘Chipi’ Muñoz y Javier García Mora, dos jóvenes que les pusieron el partido cuesta arriba y que les obligaron a reinventarse y a sacar todo su repertorio de recursos.
Un primer set en el que llegaron a estar 5-1 abajo pero en el que se recuperaron milagrosamente para maquillar el resultado (6-3) dio paso a otro en el que arrancaron 2-0 abajo pero esta vez sí respondieron con contundencia y sin esperar a la alarma final.
Empataron la eliminatoria (2-2) y fueron pegados en el marcador hasta el décimo juego (5-5), momento en el que decidieron ofrecer lo mejor que tenían y especialmente de la mano de un Navarro muy activo, golpear en forma de break para empatar la contienda (5-7).
Esa igualada les dio alas y les alentó, lo que unido a la arenga de Rodri Ovide desde el banquillo, hizo que minimizasen el juego de los oponentes en el tercero, totalmente sobrepasados ahora y sin la capacidad anotadora de minutos atrás. Jaime y Javier no encontraron su esencia ni sus tiros en el tercero y vieron cómo la pareja número 2 les pasaba sin pedir casi permiso, remontándoles el partido (6-3, 5-7 y 1-6).
Hace bastante tiempo, con menos años, también con menos recursos pero igualmente peligrosos, Maxi Sánchez y ‘Sanyo’ Gutiérrez unieron sus caminos para conformar una dupla que acabaría por acoger el sobrenombre de los ‘Maestros’, pues en el Master Final eran sinónimo de éxito.
Ahora, unas cuantas temporadas después, ya mucho más curtidos, vuelven a combinarse en el mismo lado de la red para hacernos disfrutar, ya sin presión pero con la ilusión de antaño.
Su primera piedra en el camino ha sido la pareja formada por M. Deloyer y C. Geens, dos locales que no han supuesto demasiadas complicaciones para los argentinos (6-2 y 6-3), consiguiendo una primera victoria que les da tranquilidad y una base sólida sobre la que seguir puliendo pequeños detalles. Conviene tenerles muy en cuenta porque si conectan como hace años, pueden ser muy peligrosos.
Necesitaron de remontada Jon Sanz y ‘Coki’ Nieto, pues Daniel Windahl y José Solano les complicaron el camino. Tras empezar un set con break abajo, cambiarían por completo su puesta en escena y mostraron en el segundo la versión que se espera de ellos: arrolladora, eléctrica y eficaz. Cogieron el mando del partido y apretaron tanto con su servicio como al resto, llegando a tener hasta siete oportunidades de break (consiguieron solo dos), lo que desniveló por completo el marcador (6-1) y, ya en el tercero volvió a ser un duelo de tú a tú entre los cuatro.
Esta vez los cuatro estuvieron más seguros con su saque y no permitieron tantas licencias, pero una nueva rotura permitiría a la pareja española ponerse por delante y sellar la victoria (4-6, 6-1 y 6-4).
Otros que necesitaron un partido largo (casi dos horas en su caso) y salvar mucho fuego cruzado fueron ‘Lucho’ Capra y Álex Chozas. Los argentinos se midieron a Antonio Luque y a José Luis González, saliendo estos muy enchufados en el inicio y aguantando luego hasta el tramo final, en el que tuvieron sus oportunidades pero no lograron sobreponerse a los chispazos de Chozas y a la eficacia en defensa de Capra, pareja que en cuanto cogió ritmo fue poco a poco aclimatándose mucho mejor en la pista y aunque no acabó brillando, fue capaz de sacar el partido adelante (3-6, 6-4 y 6-4).
Alternancia total en el manejo del encuentro para Arnau Ayats y Fran Guerrero por un lado y para Javi Leal y Lucas Campagnolo por el otro. Las dos parejas tuvieron sus ocasiones, sus opciones de victoria y sus momentos de gran juego, pero serían Leal y Campagnolo los que, en el tramo final, en la tercera manga, estarían más enteros y con más lucidez a la hora de saber elegir los tiros.
Su última parte del partido ofreció una imagen suya muy buena, que es sobre la que deben afianzarse para, de cara al futuro, sufrir bastante menos (4-6, 7-6 y 3-6).
Más comodidad presentarían otras parejas nuevas como la formada por Pablo García Rodrigo y Emilio Sánchez Chamero (venciendo por 6-4 y 6-2 a Pablo Lijó y José Antonio García Diestro, otros que debutaban en competición oficial), o Álex Ruiz volviendo a la pista tras su lesión, de nuevo junto a ‘Momo’ González, y ganando a Miguel Semmler y Juan Tello por 7-6 y 6-3, un partido que arrancó muy igualado pero que acabó decantándose por una pareja que ya tenía ciertos automatismos de su anterior etapa y no por Tello y Semmler, quienes le pusieron ganas pero terminaron pagando su ensayo en Bruselas.
Ale Galán y Fede Chingotto mostraron suficiencia y control ante Edu Alonso y Álex Arroyo (6-3 y 6-4) mientras que Miguel Yanguas y Javi Garrido empezaron muy bien ante Álvaro Cepero y Miguel Benítez pero se les complicó ligeramente el encuentro en la segunda manga (6-3 y 7-5).