Fin de semana repleto de pádel en Nadalucía, más concretamente en Marbella y destilando alta calidad, muy alta, además de la típica adrenalina y tensión que siempre ofrece la competición por escuadras, puesto que en la citada localidad se disputaba el Campeonato de Andalucía por Equipos Absolutos de 1ª y 2ª categoría.
Entre ambos niveles, más de 400 jugadores, 30 equipos y un incontable número de puntos, todo ello en las pistas del club Nueva Alcántara (elegido como Mejor Club en la pasada edición de los PadelSpain World Padel Awards), el cual vistió sus mejores galas para tal evento. Gran lustre para acoger a participantes y autoridades.
La competición contó con el apoyo del Ayuntamiento de Marbella y de la Diputación de Málaga, así como con un equipo arbitral formado por Nayra Ramírez, Fabián Gelibter, José María Tejero y Mari Paz Jiménez; con el asesor municipal, Juan Jesús Cabrera, y con la vicepresidenta de la FAP, Francisca Rojas.
Cerrado del Águila consigue superar el último escalón
En 1ª categoría, el equipo del club Cerrado del Águila logró imponerse tras haberse quedado a las puertas en 2023; el conjunto costasoleño debutó con suma suficiencia ante el Club de Campo La Motilla (5-0) para, posteriormente en semifinales, imponerse a Pádel KD (4-1), campeones en 2023; ya en la final derrotó al Centro Deportivo Roquetas de Mar (3-2), que en su itinerario superó a Río Grande Sipadel (4-1) y a Campus Pádel (3-2).
Por su parte, en el cuadro femenino repitió victoria el equipo de La Volea Huelva. Las del conjunto onubense se impusieron con claridad en su estreno en la competición al Club de Tenis y Pádel La Capellanía (5-0); y en la final derrotaron al Club de Tenis Oromana Sipadel (4-1), que se había llegaba tras vencer a La Quinta (4-1) y a Prodigy Land (5-0).
Tres equipos descienden a la división de plata
La lucha por la permanencia en la división de honor se saldó con las victorias de Río Grande Sipadel y de La Red XXI Padel Center. Los dos conjuntos sevillanos derrotaron, respectivamente, al Club de Campo La Motilla (5-0) y a R2 Club de Pádel Itálica (4-1), lo que provocó el descenso de categoría de ambos.
En el cuadro femenino, el único descencido fue el club Figueroa, superado por La Quinta (3-2) en la eliminatoria por la salvación.
Nueva Alcántara y Feel Center consiguen el ansiado ascenso
En la 2ª masculina, los anfitriones del club Nueva Alcántara y Pádel Team Almuñécar lograron el preciado objetivo del ascenso.
El cuadro marbellí arrancó con un claro triunfo ante Feel Center Padel (4-1), y certificó su clasificación para la final ante el club de Pádel Utrera (4-1).
A esa última instancia llegó también Pádel Team Almuñécar, tras superar el inicio ante Prodigy Land (3-2), y resolver después las semifinales ante Infinity Indoor con el mismo resultado.
En la eliminatoria definitiva, con los dos equipos ascendidos, los locales de Nueva Alcántara Club rubricaron su actuación con una trabajada victoria final (3-2).
En el cuadro femenino, Feel Center Padel se encaramó a la final tras un triunfo claro ante el Real Club Pineda de Sevilla (5-0). Por el otro lado, Infinity Indoor tuvo que trabajarse más el pase ante las anfitrionas de Nueva Alcántara Club (3-2).
Con el ascenso logrado, fueron las jugadoras de Feel Center las que hicieron cumbre al derrotar en la final a Infinity Indoor (3-2).
Dos descensos a 3ª
Solo hubo descensos en el cuadro masculino. Feel Center Padel, derrotado por Pádel Dos Hermanas (3-2); y R2 Club de Pádel Itálica, vencido por Prodigy Land (3-2); perdieron la categoría y jugarán el próximo año en 3ª.