La segunda parte de los 1/16 de final de este UPT de Leganés estuvo marcada, por un lado, por el dominio de las dos primeras cabezas de serie, que no dejaron dudas de su rendimiento y pasaron por encima de sus rivales con bastante margen, y también por los tie breaks, que florecieron durante la jornada en varios de los encuentros.
Hubo igualmente remontadas, finales muy justos y también la confirmación de que la veteranía sigue siendo una aliada muy importante a la hora de saber cerrar un encuentro.
En lo que a la pista se refiere, las líderes del ranking y por ende máximas favoritas, Virginia Riera y Sofia Araújo, concentraron en sus palas todo estadísticas positivas, consiguiendo un partido redondo a su favor ante Lucía Peralta y Carla Castillo. Un debut plácido para ahorrar fuerzas de cara a la jornada de octavos (6-1 y 6-3).
Lo mismo les ocurrió a Ari Cañellas y Teresa Navarro, una pareja que conseguía enlazar buenas acciones de manera consecutiva y que también se aprovechaba del mayor desgaste con el que llegaban sus rivales, para obtener un 6-2 y 6-1.
Partido redondo, impoluto en todos los aspectos, para el binomio formado por Bea Caldera y Ana Catarina Nogueira, quienes conseguían un 0-6 y 0-6 sobre Sandra Hernández y Lourdes Pascual, no pudiendo estas conseguir un solo juego a pesar de sus continuos intentos. la superioridad de la española y la portuguesa fue manifiesta y su primera puesta en escena en el torneo les coloca como dos de las grandes rivales a tener en cuenta.
Todo lo contrario les ocurriría a Marta Talaván y Nuria Rodríguez, pues para solventar su compromiso ante Noemí Aguilar y Letizia Manquillo tuvieron que remar de lo lindo. De hecho, perdieron el primer set en el tie break debido a la defensa y al empuje de Noemí y Letizia que, sin embargo, minutos después se desvanecieron ante el crecimiento de Talaván y Rodríguez, enrachadas y mucho más desenvueltas, cambiando totalmente el rumbo del encuentro (6-7, 6-1 y 6-2). El mismo destino corrió el encuentro que enfrentaba a Raquel Piltcher y Carmen Castillón con Ksenia Sharifova y Esther Carnicero; golpearían primero las dos españolas tras un parcial inicial de competición absoluta, ida y vuelta de pelota y puntos y tie break, el cual dio paso a la recuperación de Ksenia y Esther, mejor asentadas en la pista y tomando más la iniciativa, consiguiendo darle la vuelta al marcador hasta obtener la victoria en los dos siguientes parciales y en el partido (7-6, 4-6 y 2-6).
Dos sets totalmente opuestos se anotarían Carolina Navarro y Marina Guinart, primero casi pidiendo la hora ante Cristina González y Ainhoa Rico (6-7) y luego con resolución total, monólogo de pádel y contundencia (0-6), al tiempo que Cata Tenorio y Carla Mesa demostraron su competitividad para llevarse un encuentro difícil en el que la intensidad fue subiendo conforme pasaban los minutos y en el que, tras empezar como dos cohetes ante Sofía Saiz y Melania Merino, estas despertaron y se vinieron muy arriba.
El dominio inicial de Cata y Carla (0-6) dio paso a una guerra total, descenso a tumba abierta al barro, enredándose el partido y cayendo los puntos y los juegos para ambos lados de la red; una batalla física y táctica que elevó a las dos parejas y que permitió ver dos parciales sin casi diferencias, triunfando al final la veteranía de Cata junto a Carla (0-6, 6-4 y 6-7).
Para terminar, las segundas parejas de serie, Victoria Iglesias y Bárbara Las Heras, obtuvieron también una victoria balsámica de las que te dan mucha confianza, ante Marta Arellano y Nuria Vivancos, quizá sin apretar demasiado pero acertando mucho en la toma de decisiones (6-2 y 6-2).