Cumplieron los nº1, los nº2 y los nº3. Todos, sin excepción, si bien por el camino hubo dos parejas que apuntaban alto y que tuvieron que hacer las maletas antes de tiempo, por errores propios y aciertos ajenos. Un contratiempo para cuatro pesos pesados que, aunque ha ocurrido nada más comenzar, sin duda les hará recapacitar de cara al segundo torneo.
Los primeros en decir adiós por la mañana fueron ‘Sanyo’ Gutiérrez y Paquito Navarro, ante la efervescencia de Javi Rico y Juanlu Esbrí, pareja de juego eléctrico, móvil y llamado a incomodar mucho si los tienes delante. Los dos valencianos no se arrugaron a pesar de la ascensión que tenían delante, pues arrancaron con un parcial muy a favor, un 2-6 que obligaba al andaluz y al argentino a apretar.
Y vaya si lo hicieron en el segundo, sacando a relucir todas sus virtudes y convirtiendo ese parcial en otro muy distinto (6-1) que dio paso a un tercero en el que la inspiración y los puntos fueron cayendo en un goteo cada vez más constante para Rico y Esbrí. Aprovechándose mejor de las condiciones de pista y jugando con más soltura, los dos españoles terminaron por acariciar y luego agarrar fuerte la victoria (2-6, 6-3 y 3-6).
Lejos de quedarse ahí las sorpresas, Aris Patiniotis y Facundo Domínguez se sumaron a la fiesta para aprovechar su mayor rodaje y eliminar a ‘Lucho’ Capra y Fernando Belasteguín. La pareja de argentinos empezó bien, asentándose con buenos apoyos en la pista y haciéndose con la primera manga (6-4) pero en el segundo envite desaparecieron por completo sin que nada les saliese (1-6).
Esa tónica se mantuvo en el tercero, con Bela y Capra siempre a remolque, sin terminar de soltarse en la pista y sin acomodarse por completo, lo que impidió que pudieran sobrepasar en el marcador a sus oponentes y que al final se llevaran una derrota (6-4, 1-6 y 4-6) que, especialmente para Patiniotis, supone un gran empuje moral tras el complicado 2023 que tuvo por las lesiones y que le llevó incluso a pensar en la retirada.
Caerían otros cabezas de serie, los número 12, Ramiro Moyano y ‘Xisco’ Gil, ante el empuje de Teo Zapata y Enrique Goenaga quienes, tras un desdibujado y malo primer set (6-2), remontarían el vuelo para conseguir empatar la contienda mejorando bastante sus sensaciones en el segundo y acumulando varios breaks de ventaja (3-6).
Con todo por decidir en el tercero, la intensidad subió en las dos parejas y eso permitió ver ahora sí un choque muy competido que no se definió hasta el tramo final, estando a punto de llevarles al tie break; serían Zapata y Goenaga los que, con un gran arreón, lo evitaron merced a una rotura providencial (6-2, 3-6 y 5-7).
Más asequible, aunque con un comienzo en el que no pudieron despistarse, lo tuvieron Arturo Coello y Agustín Tapia, obteniendo un 7-6 y 6-1 sobre Javi Ruiz y Pablo Cardona, a quienes la resistencia les duró únicamente un set, mientras que Franco Stupaczuk y Martín Di Nenno consiguieron tener un partido sencillo de aclimatación ante Arnau Ayats y Fran Guerrero, sacándolo adelante con un 6-4 y 6-3.
Por su parte, Ale Galán y Juan Lebrón ofrecieron la misma versión que Coello y Tapia, dificultades en el comienzo (en su caso ante Daniel Windahl y José Solano) por la rapidez de la bola y la potencia que especialmente el sueco imprimía a sus golpes y más tranquilidad y control en el segundo (7-6 y 6-1).
Otro de los partidos que se llevó buena parte de la atención en sus más de dos horas de duración fue el que enfrentó a José Antonio García Diestro y Javi Leal con Ignacio Sager y Salva Oria, un duelo de cañoneros en el que los primeros partían como favoritos pero en el que Sager y Oria demostraron que al haber estado jugando los días previos su aclimatación era mejor, lo que les llevó a aguantar el tipo y responder a los golpes constantes de Diestro y Leal.
Hubo intensidad desde el primer momento y en los tres sets disputados las diferencias fueron mínimas, pues el ataque y la defensa a altas revoluciones se convirtieron en una constante. Un duelo de alternativas continuas en el que Sager y Oria supieron tener un mejor final y desequilibrar por pequeños detalles el marcador (6-7, 7-6 y 5-7).
El resto de los marcadores del día fueron los siguientes:
Lucas Campagnolo – Agustín Gutiérrez vs. Luis Hernández – Íñigo Jofre (7-5 y 6-3)
Raúl Marcos – Sergio Alba vs. Víctor Ruiz – Lucas Bergamini (3-6 y 1-6)
Gonzalo Rubio – Maxi Sánchez vs. Pablo García Rodrigo – Iván Ramírez (6-2 y 7-5)
Jairo Bautista – Jaime Muñoz vs. Álex Arroyo – Edu Alonso (6-4, 6-7 y 2-6)
Juan Cruz Belluati – Antonio ‘Pincho’ Fernández vs. Denis Perino – Álex Chozas (2-6 y 1-6)
Miguel Semmler – Pablo Lijó vs. Álex Ruiz – Juan Tello (1-6 y 6-7)
Fede Chingotto – ‘Momo’ González vs. Antón Sans – David Gala (6-2 y 6-2)
José Jiménez – Miguel Lamperti vs. Jon Sanz – ‘Coki’ Nieto (4-6 y 6-7)
Javi Barahona – Javi García vs. Miguel Yanguas – Javi Garrido (4-6, 6-3 y 3-6)