Utilizaron el primer día como pequeña toma de contacto, express por otra parte, pues se encontraron con la victoria de manera muy rápida, para a el segundo conquistar una cima complicada, superar a los nº1 del torneo y ahora, han vuelto a vencer.
Jorge Ruiz y Javier Martínez están encontrando en A Coruña una versión muy incisiva y acertada en su juego, se sienten cómodos y sobre la pista se nota. Una pareja llamada a sobresalir en la zona media y en estos torneos, donde deben convertirse en candidatos a intentar tocar metal.
En octavos de final se medían a Íñigo Jofre y Luis Hernández, otra pareja que, como ellos, había sufrido en la ronda anterior y que por tanto salía igualmente con desgaste. Sin embargo, eso no se notó en la intensidad del primer set, donde los cuatro se tiraron de cabeza a por cada bola, lo que llevó al tie break en el que Martínez y Ruiz fueron mejores (7-6).
Un golpe duro que no supieron ni pudieron digerir Íñigo y Luis, mucho más perdidos en el segundo y sin la claridad de ideas del primero, lo que significó un cierre de partido con un 7-6 y 6-1.
Vencerían el resto de parejas con complicaciones y en concreto los cabezas de serie número 2 con la misma fórmula. José Antonio García Diestro y Javi Leal precisaron de todo su acierto en el primero ante la pegada del local Pablo Lijó y de su compañero Miguel Semmler, otros llamados a cosas importantes en UPT. Tras medirse en el desempate, favorable a Diestro y Leal, en la continuación del partido sólo hubo una pareja sobre la pista, siendo incapaces Semmler y Lijó de anotarse un solo juego y cayendo con excesiva diferencia (7-6 y 6-0).
Javier García Mora y Javi González Barahona obtendrían un ajustado 6-4 y 6-4 sobre la dupla formada por Álvaro Cepero y José David Sánchez, pareja que llegaba sin haber entrenado mucho tiempo junta y tras salir Cepero de una lesión, dejando a pesar de todo eso un buen sabor de boca en el equipo para empezar a coger ritmo y soltura (6-4 y 6-4).
Todos los demás encuentros se dilucidaron a tres sets, prueba de la igualdad que seguro vemos en este circuito a lo largo de todo el año.
Así, Javi Ruiz y Pablo Cardona se encontraron con complicaciones a pesar de la diferencia en el ranking ante José Luis González y Antonio Luque (6-3, 6-7 y 6-4) mientras que Víctor Manuel Mena y Fede Mouriño tuvieron que escribir la palabra remontada en su hoja de ruta para lograr superar el continuo desgaste al que les sometieron Sergio Alba y Raúl Marcos (1-6, 6-1 y 6-4).
Arnau Ayats y Francisco Guerrero fueron de menos a más para terminar brillando ante uno de los favoritos de la afición, Miguel Lamperti, quien junto a su compañero José Jiménez empezaron dominando (2-6) pero perdieron las ideas, el brillo y la luz, sufriendo demasiado en una pista lenta como la de Galicia, que permite volver a meterse en el partido a la pareja rival a pesar de que no esté jugando con acierto. Así, a pesar de encontrarse con un gran parcial, Jiménez y Lamperti no tendrían continuidad y Ayats y Guerrero se fabricaron un 6-3 y 6-1 para pasar a cuartos.
Para terminar, victoria sobre la bocina, también con remontada, de ‘Tolito’ Aguirre y Gonzalo G. Alfonso ante Javi Rico y Juanlu Esbrí. Duelo agónico, con ocasiones para los cuatro, y en el que el talento de los argentinos y su energía acabó decantando la balanza con un 3-6, 6-4 y 6-4. Además, Teo Zapata y Enrique Goenaga sorprendieron a la pareja, por nombre y por ranking, que contaba con más papeletas de victoria.
Sin embargo, como decíamos antes, esta pista iguala mucho a todos los jugadores y eso provocó que el partido fuese un ir y venir constante, alternativas totales y muy poco o ningún control; Mario Del Castillo y Miguel Benítez no supieron tomar las riendas del encuentro y tras ceder ampliamente la primera manga (6-2), crecieron en la segunda (2-6) devolviendo el golpe, pero volvieron a frenarse por completo en la tercera, perdiendo la iniciativa lograda instantes antes (6-1).