Se apagaban las luces en el Madrid Arena tras una semana de muchas emociones, de mucho pádel y también de mucho trabajo por intentar obsequiar al público con un evento diferente, atractivo y que supusiera un recodo distinto en el camino del pádel profesional respecto a lo que estamos acostumbrados.
Las pruebas por equipos (Ryder Cup, Laver Cup, Moto GP, Fórmula 1…) ofrecen una visión diferente del deporte al tener a gente (compañeros) alentando muy cerca y esa esencia la trasladaba la Hexagon Cup al pádel. Si interesante era ver el devenir en la pista, más aún lo era ver a los Arturo Coello, Juan Martín Díaz, Paquito Navarro o Fernando Belasteguín, primeras espadas de este deporte, animando a sus compañeros de equipo. Y en eso, esta cita ha sido un éxito.
Pero encauzando el artículo por el tema deportivo, este domingo teníamos con nosotros las finales, tres en concreto, que nos dejaban tres duelos definidos en el último momento y dos de ellos con la tecla de la remontada, prácticamente impensable al término el primer set pero que terminó por ser un hecho. Una pena que para la cita dominical el Madrid Arena no presentara un lleno completo.
En lo que respecta a la clasificación por equipos, el ganador absoluto y con diferencia ha sido el AD/vantage Padel Team. El equipo de Andy Murray lograba un total de 67 puntos, seguido del RL9 Padel Team con 48 y, en tercer lugar, empataban el Rafa Nadal Academy, el Eleven Eleven y el Hexagon Team con 40, dejando último al Team Bella de Puerto Rico con 29.
Hablando de la final de Next Gen, esta enfrentaba al equipo ElevenEleven Team USA con Álex Chozas y Emilio Chamero (grandes favoritos al estar invictos en el torneo) ante los integrantes del RL9 Padel Team de Enzo Jensen y David Gala, quienes dieron la sorpresa del día y consiguieron llevarse el título.
Un marcador de 6-3, 1-6 y 10-7, en un partido de altibajos, ocasiones para ambas duplas, mucha calidad y la demostración de que, aunque jóvenes, tienen un futuro prometedor por delante, pues no se arrugaron ni jugando en la pista central.
La final femenina nos volvió a dejar la confirmación de que Delfi Brea y Sofia Araújo (AD/vantage Padel Team) son las reinas de las remontadas en este torneo. Otro duelo en el que tenían todo en contra y nuevamente sacaron garra y ambición y consiguieron darle la vuelta. Sus oponentes, Tamara Icardo y Alejandra Salazar (Hexagon Team), empezaron marcando la cadencia, llevando la iniciativa y siendo las que se hacían con los puntos y los juegos con más fluidez; tanto fue así que la primera manga se la anotaron sin apenas desgastarse y con bastante margen (3-6).
Sin embargo, a la vuelta de banquillos, la argentina y la portuguesa decidieron que volvían a encender el motor de la remontada y, sin tantos apuros como en semis, empezaron a remar a la contra, llevándose el segundo parcial de manera superlativa (6-1).
Llegadas a este punto, cogieron cita en el súper tie break para terminar firmando de manera agónica el título (3-6, 6-1 y 11-9) y convirtiéndose en las primeras campeonas de la historia de la Hexagon Cup.
Pasando al apartado masculino, la final nos iba a entregar un doble duelo de compañeros, pues a un lado de la pista teníamos a Franco Stupaczuk y Álex Ruiz (Rafa Nadal Academy) y al otro a Martín Di Nenno y a Juan Tello (AD/vantage Padel Team). Se conocen de sobra y por ello se buscaron constantemente las cosquillas.
Ambas parejas se habían enfrentado en la fase de grupos con victoria para Ruiz y Stupa, pero una final es diferente y aquí, el carácter ganador de Di Nenno fue superlativo. Al ‘gato Tello’ le costó entrar en juego y combinaba acciones magníficas con errores con la volea o el remate y no terminaba de ser decisivo cuando lo tenía todo a favor, por lo que desde el otro lado, el andaluz y el argentino empezaron con mejor sintonía y abrieron brecha en el luminoso para ponerse por delante (6-3).
Sin embargo, Tello empezó a activarse algo más y en el bando contrario sería Ruiz el que estaría algo más intermitente, lo que llevó el partido a una igualdad absoluta que se reflejó en los juegos y en tener que vérselas con el tie break. Era seguir en la pelea o definir el título, y costó que una de las dos parejas lo cerrara a pesar de tener opciones para ello muy claras (especialmente Martín y Juan); el binomio argentino terminó por llevárselo y alargar la estancia (6-7).
Para culminar el día, otro súper tie break en el que ahora sí, la hinchada del AD/vantage Padel Team, llevó en volandas a los suyos para acabar imponiéndose con un 3-6, 6-3 y 10-6. Juego, set, partido y título para Martín Di Nenno y Juan Tello.
La primera edición de la Hexagon Cup llega a su fin y Enrique Buenaventura, el visionario fundador de la Hexagon Cup, ha compartido su satisfacción por el éxito del evento inaugural: »Nuestro objetivo con la Hexagon Cup era crear un evento que transformara la experiencia del pádel para los aficionados, los jugadores y el deporte. La respuesta ha sido abrumadoramente positiva. Con la participación de los propietarios de equipos como Andy Murray, Eva Longoria, la Academia de Rafa Nadal y Robert Lewandowski, tenemos una gran oportunidad para ayudar a crecer el atractivo del pádel, un deporte con enormes oportunidades a nivel mundial».
Enrique ha querido recalcar la respuesta de todas las partes involucradas en el torneo: »Estamos agradecidos por el apoyo de nuestros jugadores, propietarios de equipos, aficionados y socios que nos han ayudado a desarrollar la Hexagon Cup como un evento tan impactante en el mundo del pádel. Todos esperamos seguir construyendo el futuro de este torneo».
Atrás quedan un total de 27 encuentros, aplausos, remontadas y trabajo en equipo. Una camaradería que pocas veces vemos en el pádel al ser una competición por parejas pero que ha sabido mezclar toda la emoción de este deporte y conjugarla con la intensidad de las citas por equipos.
La Hexagon Cup puede quedar satisfecha por la acogida y repercusión que ha tenido y aunque siempre hay margen de mejora, el objetivo de crear algo diferente y atractivo se ha conseguido, ahora hay que mantenerlo en el tiempo.