Hablar con ‘Sanyo’ Gutiérrez es hacerlo con un jugador diferente, uno de esos que no te deja en las gradas sentado por sus acciones espectaculares, pero también un jugador comprometido al 100% con este deporte, que ha sido su modo de vida durante muchos años.
El argentino nunca elude una pregunta y siempre se expresa con la mayor sinceridad posible, reconociendo que la temporada va a ser difícil y que los jóvenes vienen apretando, lo que sin duda supondrá un esfuerzo extra para él y para su compañero, Fernando Belasteguín.
Talentoso como pocos, esto es lo que nos contaba ‘El Mago de San Luis’ en exclusiva:
PadelSpain: Sensaciones tras los tres primeros torneos del año ¿En qué punto está ahora mismo de prestaciones la dupla ‘Sanyo’ – Bela?
Sanyo Gutiérrez: En el primero no estábamos a un buen nivel, pero en el segundo demostramos una buena versión y creo que vamos poco a poco mejorando como pareja a pesar del pequeño bache de La Rioja. Nos vamos acoplando, nos vamos dando cuenta de en qué partes tenemos que mejorar y la verdad es que estamos muy contentos con el nivel que estamos mostrando, ojalá podamos seguir dando pelea.
PS: ¿Eres de los jugadores a los que les cuesta coger ritmo de competición?
S.G.: No, de hecho, siempre suelo ser un jugador que arranca bien. En 2017, 2018 y 2019 gané el primer torneo, en 2020 perdí en semifinales en el primer torneo con nueve bolas de partido contra Lebrón y Galán, y en 2021 perdí en semifinales. No considero que me cueste agarrar ritmo, siempre hago una buena pretemporada. Este año es verdad que tenemos un año muy largo por delante, nos lo hemos tomado de otra manera y con ‘Bela’ creemos que la competición nos va a terminar dando mucho ritmo.
PS: ¿Crees que en un pádel tan físico como el actual y en el que priman los golpes potentes una dupla como la vuestra de trabajo y gran entrega en defensa tiene más complicado triunfar o no?
S.G.: Creo que hasta que no nos saquen a palos de la cancha y no sintamos que realmente son infinitamente superiores a lo largo de todo el año, nosotros vamos a seguir creyendo que podemos hacerle partidos a cualquier pareja. De hecho, en el último torneo demostramos que podemos levantar resultados adversos, que físicamente estamos bien, aguantamos bien.
Tuvimos una final donde peleamos en un segundo set de igual a igual contra una de las mejores parejas del año y creo que si seguimos por este camino al menos en pistas más lentas nosotros nos vamos a hacer fuertes. Ahora habría que ver en pista rápida cómo respondemos, pero creo que, si estamos bien y confiamos en nuestro juego, podremos. Todo el mundo piensa que el nuestro es un juego más lento y organizado, pero también tenemos la capacidad de adaptarnos a todas las pistas. No es que hoy se juegue más rápido, al pádel se juega rápido desde hace doce años, lo que pasa es que hoy el pádel es más popular y la gente habla de lo que ve, pero ha habido años en los que se ha jugado más rápido de lo que se juega actualmente.
PS: De las parejas que habéis formado nuevas este año, ¿cuál crees, entiendo que aparte de vosotros, que puede pelearle más a los nº1 los títulos?
S.G.: Confío y me gusta mucho el sistema de juego de los ‘Superpibes’. Creo que para un año tan largo y de tanta competición, son una de las parejas candidatas. Evidentemente, hay muchas parejas y no sé quién podrá desbancar a Lebrón y Galán porque son muy completos y porque han demostrado que son claramente superiores en estos últimos años. Pero si tengo que elegir una hoy, es Di Nenno-Stupa. Me puedo equivocar, pero a día de hoy es la pareja que veo más sólida.
PS: Has lanzado una nueva pala con Siux, cambiando totalmente la estética pero, ¿qué más cambia? ¿Tiene esta Diablo prestaciones diferentes a tu anterior pala?
S.G.: La primera pala que usé con Siux fue la SG Black Limited Edition, era un prototipo con el que empecé a jugar, porque no podía tener otra marca hasta que terminé cerrando el contrato con Siux.
Decidimos hacer la primera edición limitada y fueron muy pocas palas que se vendieron enseguida. A partir de ahí, como la gente pedía más, decidimos hacer otra edición evolucionada, la SG Copper Edition, para que la gente tuviera la oportunidad de tener esta pala de Siux.
Ya sabíamos que a partir de 2023 saldría la nueva pala Diablo, en la que participé para encontrar una pala perfecta, con mis colores y a mi gusto. Hemos buscado encontrar los límites, lo que más se adapte a mi juego y creo que es una pala muy, muy equilibrada, con un gran control y ese poquito de potencia que se necesita para mi estilo de juego. Creo que es una pala que se adapta a todo tipo de juego y jugadores, y que va a gustar mucho a nivel amateur también.
PS: ¿Has pensado en una pala en exclusiva para ‘Sanyo’ Gutiérrez o en una pala también para el público en general?
S.G.: Es una pala que hemos creado pensando en mi estilo de juego, pero creo que es un estilo que se puede adaptar a mucha gente, sobre todo al amateur, porque yo no soy un jugador de gran potencia. Soy un jugador que tiene que depender de muchos tiros, que va pensando, que necesita control en la pala y para un amateur lo que más se requiere es control en los golpes para poder aprender e ir progresando.
Mi pala tiene una combinación muy buena para eso, tiene control y ese poquito de potencia que todo el mundo necesita para poder definir.
PS: ¿Hacia dónde crees que va a caminar la temporada con tanto desgaste para vosotros? ¿Veremos parejas que renuncien a algún torneo para llegar más descansados máxime si Premier Padel aumenta el número de pruebas?
S.G.: Creo que el pádel evoluciona en ese camino, en el camino del tenis de poder tener un gran calendario y poder ir eligiendo qué jugar y qué no. Lo que sí necesitamos es que se aclare la situación de los circuitos para que el ranking camine por una sola vía y no tengamos que andar obligados a jugar una u otra prueba por cumplir con contratos por separado.
Creo que lo mejor sería que, aunque haya varios circuitos, se unifique el ranking y sepamos claramente hacia dónde vamos. Así podremos elegir qué prueba jugar y cuál no jugar o reservarnos. Evidentemente, en un calendario de 35 ó 36 pruebas, tenemos que empezar a elegir qué jugar y qué no. Creo que eso va a tener que empezar a pasar en el pádel, como pasa en el tenis.
Los comentarios están cerrados.