Era el gran día, en el que los partidos se jugaban a todo o nada, a gloria y aplausos o a un simple reconocimiento. Era el día de las finales de este XXXV Campeonato de España de Menores – Troefo Babolat 2022, la prueba más multitudinaria de cuantas viven en el calendario de la Federación Española de Pádel, la cual ha contado con la organización y apoyo de la Federación de Pádel de la Comunidad Valenciana, el club Padelpoint La Nucía y el Consejo Superior de Deportes, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de La Nucía.
El pádel nacional de cantera quería sacar pecho, y lo ha podido volver a hacer, con un total de 698 parejas inscritas (147 juniors, 199 cadetes, 180 infantiles, 114 alevines y 58 benjamines), y de todas las firmas patrocinadoras y colaboradoras, »sin las cuales un evento deportivo como éste no sería posible», según afirmaba el todavía presidente de la Federación Española, Ramón Morcillo, ausente por motivos de salud pero presente a través de unas palabras que quiso enviar a los participantes.
En lo que respecta a la competición, decir que en categoría benjamín femenino se enfrentaban en la final las campeonas de los TyC Premium 2 y 3, y cabezas de serie número tres, Laia Dorico y María Sorribes, con una de las sorpresas del torneo, la dupla formada por Ana Villegas y Paula García. Dorico y Sorribes ganaban 6-3 en el primer set y se distanciaban 4-1 en el segundo, para llevarse el partido con un marcador global de 6-3 y 6-2.
En chicos, se citaban Sergio Pérez y Christian Riesgo con Joel Sánchez y Cristian Blanco. Pérez y Riesgo se hacían con el primer set, no sin dificultades, por 7-5, y después daban la puntilla con un 6-2 en el segundo.
Categoría alevín
Las reinas femeninas de la categoría al haberse anotado los tres TyC Premium 2022 y primeras favoritas del campeonato Paula Ferrán y Martina Vera se enfrentaban en la final al las terceras cabezas de serie, Eva Vázquez y Mar Munera. Pues bien, las dobles finalistas de los TyC Premium 2 y 3 hincaban nuevamente la rodilla ante Ferrán y Vera que las volvían a derrotar, en este caso, por 6-3 y 6-2 y se convertían en campeonas de España.
En chicos y sin sorpresas, las cuatro parejas cabeza de serie se encontraban en semifinales. En la final, frente a frente, los número uno Unax Arranz y Anselmo Guerrero contra los nº4, Álex Leira y Samuel Delgado. El partido iba a ser un visto y no visto, los reyes de la categoría tras vencer en los tres TyC Premium 2022, se llevaban el partido y el título de España, por 6-1 y 6-1.
Categoría infantil
La pareja femenina formada por Amanda López y Jana Montes consumaba su progresión en el campeonato y sorprendía a las, en teoría favoritas por ranking, la dupla segunda cabeza de serie en el campeonato y dobles finalistas de los TyC Premium 2 y 3, Daniela Valiente y Elia Pons. Con un claro 6-3 y 6-2, López y Montes alzaban la copa de campeonas de España.
La final más incierta de la matinal de La Nucía la jugaban las parejas masculinas Manuel Castaño e Izan Ranera ante Iago Fuertes y Hugo Estébanez. Estos últimos sorprendían poniéndose por delante en la primera manga con un ajustado 4-6, mientras los que a priori eran favoritos se revolvían a la vuelta d elos banquillos y respondían con el empate (7-5). En el tercer y definitivo parcial, Castaño y Ranera imponían su ranking y se alzaban con el triunfo en el partido (4-6, 7-5 y 7-6(5)) y con el título de campeones de España.
Categoría cadete
En chicas, no hubo sorpresas y las cuatro mejores parejas del campeonato llegaban con todas sus posibilidades intactas a semifinales. Ahora bien, la final la jugaban las primeras y segundas cabezas de serie; por un lado Claudia Fernández y Alejandra Alonso y por el otro Andrea Ustero y Noemí Aguilar. El partido se dilucidaba en el tercer set, después de que los dos primeros transcurrieran con muchos altibajos y marcados por los errores no forzados de ambas parejas. En el parcial del desempate, las campeonas de los TyC Premium 1 y 2, Fernández y Alonso, se desataban y ponían la directa hacia el título (6-4, 2-6 y 6-1). Los nervios y, por qué no, el físico habían hecho mella en Ustero y Aguilar.
En chicos, los segundos favoritos Santiago Pineda y Manuel Aragón Herrera se hacían con el título de nuevos campeones a costa de Juan Zamora Pérez ‘Coquito’ (de categoría infantil y disputando una final cadete) y Diego García. La regularidad y constancia de la pareja andaluza fue la fórmula empleada para doblegar, eso sí, en el tie brea’ del segundo a sus rivales (6-2 y 7-6(5)).
Categoría junior
En féminas, el magnífico recital de unas superiores e ilusionadas Noa Cánovas y Claudia Jensen culminaba con su victoria final y título ante las sextas cabeza de serie del campeonato, Valeria Atencia y Leticia Manquillo. La pareja hispanoargentina había empezado la finalpor debajo en el marcador, pero los errores no forzados de Atencia y Manquillo les permitían recuperarse y poner la directa, no sólo para llevarse el primer set (6-3), sino también el segundo (6-0).
En la final masculina, se enfrentaban los primeros cabeza de serie, Daniel Santigosa y Guillermo Collado, se veían las caras contra Pablo Cardona y Pol Hernández, quienes comenzaban muy nerviosos y con muchas prisas, lo que les penalizaba perdiendo el primer set (6-3). En el segundo, más decididos los ganadores del TyC Premium 1 se escapaban (1-4), pero los dobles ganadores de los TyC Premium 2 y 3 remontaban y forzaban el tie break que caía del lado de Cardona y Hernández (6-7). En el tercer set, dos roturas y los problemas en los cuádriceps de Hernández, hacían que la pareja más regular y concentrada, Santigosa y Collado, se apuntaran el envite (6-2), el partido y el título de campeones de España.
La ceremonia de premiación corría a cargo del concejal de Deportes de La Nucía, Sergio Villalba; el presidente de la Federación Valenciana de Pádel, Alfonso Monferrer; el seleccionador nacional de menores, José Luis Gutiérrez; y el presidente de Padelpoint La Nucía, club sede del campeonato, Alejandro González.
Los comentarios están cerrados.