Seguramente que alguna vez te has preguntado cómo se introdujo el pádel en España. ¿Sabías que este deporte se originó en México de pura casualidad? ¿Te habías imaginado alguna vez que el pádel llegó a nuestro país gracias a la amistad? ¿Te has preguntado alguna vez cómo eran las primeras palas de pádel?
En este artículo vamos a contarte algunas curiosidades sobre la historia de nuestro deporte favorito. Te explicamos cuándo y cómo se inventó, cómo se introdujo el pádel en España, cómo eran las primeras palas que se usaban para jugar y por qué el 1997 marcó un antes y después para este deporte.
¿Cuándo y cómo se inventó el pádel?
El pádel se inventó en México fruto de una casualidad en 1962. Enrique Corcuera era un contratista enamorado del frontón que, cansado de que su pelota se colara en la propiedad del vecino decidió construir una pared opuesta a su frontón. Le añadió una red en el medio y cerró sus costados con cuatro paredes de altura media. ¡Así nació la primera pista de pádel!
A Corcuera también le resultó enormemente útil cerrar su pista porque así podía evitar que la invadiera la vegetación autóctona. Según la fuente consultada, se cita esta o evitar que la pelota se escapase y entorpeciese el juego como la razón principal que le llevó a levantar los muros que dieron origen a la primera pista de pádel.
El primer reglamento de la historia del pádel, por cierto, fue obra de la esposa de Enrique, Viviana. Ella lo elaboró y editó como un regalo de cumpleaños para Corcuera y acabó convirtiéndose en la primera referencia sobre cómo jugar al pádel.
¿Cómo llegó el pádel hasta nuestro país?
El pádel se introdujo en España gracias a la buena amistad entre Enrique Corcuera y un español llamado Alfonso Hohenlohe. En sus visitas, Hohenlohe le cogió el gusto al nuevo deporte que habían inventado los Corcuera y decidió crear unas pistas en un hotel que tenía en Marbella.
De esta forma, el Hotel Marbella Club se convirtió en el primer lugar de España en tener unas pistas de pádel en 1970.
Curiosamente, la llegada del pádel a España contribuyó a que este deporte llegase a Argentina. Muchos jugadores de polo argentinos descubrieron el pádel en Marbella y lo llevaron de vuelta a su país como un deporte divertido y fácil que podía practicarse en unas instalaciones muy económicas.
De esta forma, el pádel comenzó a extenderse prácticamente a la par por España y Argentina. En nuestro país, llegó a las grandes ciudades con muchísimo éxito, dando origen a los primeros torneos y logrando que se construyese la infraestructura necesaria para practicar este deporte en todo el país. Se organizó un Circuito Nacional de Torneos en los clubes más prestigiosos de España, la Federación y los primeros campeonatos retransmitidos por televisión. Desde entonces, el amor por este deporte no ha dejado de crecer.
¿Cómo eran las primeras palas de pádel?
Las primeras palas de pádel eran de madera y, a diferencia de las actuales, tenían un grosor muy fino que no llegaba a los 10 milímetros para que fuesen fáciles de manejar. Aunque, curiosamente, pesaban más que las palas actuales; evidentemente esto se debe a que los materiales que se utilizan en el momento son mucho más sofisticados y ligeros, resultado de años de investigación por parte de las principales marcas y fabricantes.
La revolución en la fabricación y materiales utilizados para elaborar las palas de pádel fue en los años ochenta. Los fabricantes empezaron a experimentar con la goma para conseguir que fueran más ágiles, aerodinámicas y manejables. También se aumentó el perfil, llegando a las medidas actuales.
1997, el año del primer reglamento unificado
El de 1997 fue un año muy importante para el pádel ya que fue el momento en el que se unificaron las reglas y se sentaron las bases de este deporte a nivel internacional.
Nuestro deporte favorito alcanzó la unificación de las reglas en Barcelona en 1997, pasando a llamarse definitivamente pádel. Aunque, como curiosidad, se dió vía libre la elección de la superficie de las pistas; cada cuál podía elegir el material que quisiese y en los primeros años se vieron pistas con suelos de todo tipo: césped natural y artificial, cemento, parquet, baldosa…
Ahora ya sabes cómo se introdujo el pádel en España y otras muchas curiosidades sobre el origen de este deporte. ¡Compártelo con tus compañeros de juego!
Los comentarios están cerrados.