Uno de los grandes errores que cometemos al practicar un deporte es no darle la suficiente importancia al calentamiento previo a la práctica de un deporte. El pádel es uno de los deportes más exigentes, populares y seguidos como puedes comprobar en este enlace, y se necesita realizar un calentamiento óptimo para poder desarrollar el ejercicio con el mínimo riesgo de lesiones.
Como ya hemos comentado anteriormente, el pádel es un deporte muy exigente en el que los cambios de velocidad y la resistencia ocupan un lugar primordial para poder hacer un buen juego. Este exige hacer un calentamiento acorde las necesidades físicas de este deporte.
En primer lugar debemos decir que pelotera con el rival o amigo no es calentamiento. En muchas ocasiones hemos hecho todos unos pequeños calentamientos peloteando con el compañero, esto está muy bien si lo hacemos después de un buen calentamiento, pero el peloteo no sustituye a la fase de calentamiento.
Veamos que fases deben de introducirse y aplicarse en un buen calentamiento para jugar al pádel ¡Toma nota!
Carrera Continua
No hay nada mejor que empezar un calentamiento con carrera continua. Una manera de ir activando el cuerpo e ir cogiendo calor en la musculatura. Alrededor de unos 5 minutos es suficiente, alternando la carrera continua con desplazamientos laterales.
También es muy recomendable, correr de espalda con mucho cuidado de no tropezarse, a medida que vaya pasando el tiempo notarás el cuerpo en sintonía y preparado para seguir haciendo ejercicio.
Articulaciones
Otra fase muy importante del calentamiento es dedicar unos minutos a mover las articulaciones. Brazos y piernas poseen un buen número de articulaciones que hay que mover y ponerlas a punto.
La rotación de tobillos y movimiento de rodillas es fundamental para tener los puntos d apoyo a tope.
Se ha de empezar con pequeños giros hasta lograr aumentar la intensidad del ejercicio.
Calentamiento de brazos, hombros y muñecas con giros suaves, aumentando la cadencia.
Este es un paso muy importante que ha de hacerse con el máximo cuidado y mimo. Una lesión en las articulaciones puede ser fatal y dejarnos parado mucho tiempo.
Estiramientos
Los ejercicios de estiramiento son un clásico e innegociable si queremos estar a tope para disputar un partido de pádel.
Estirar las extremidades una por una sin forzar tan solo sintiendo la tensión, es fundamental para minimizar el riesgo de lesiones.
Muy importante no olvidarte del cuello y la cabeza, con movimientos rotatorios suaves y ligeros.
Los ejercicios de estiramientos abarcan todas las partes del cuerpo desde la zona superior e inferior. Hay que realizarlos sin prisa tomándote el tiempo justo para notar que hace efecto.
Aunque puedas creer lo contrario, una sesión de calentamiento no suele superar los 10 minutos, y tiene grandes beneficios. Sentirás que tu cuerpo resta activado y con la tensión necesaria para poder empezar a jugar al pádel.
Estarás mucho más rápido y cómodo en la pista y notarás que tu cuerpo alcanza lo que necesitas con menor esfuerzo.
Además habrás minimizado el porcentaje de sufrir una lesión, factor clave para cualquier deportista.
Los comentarios están cerrados.