Era su momento, la oportunidad de volver a competir al más alto nivel y ninguno lo desaprovechó. El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Veteranos ha dejado bien claro que quien tuvo, retuvo y que aunque pasen los años, la calidad, las ganas y el espísirtu de competición nunca se pierden y eso es lo más digno de alabar en esta cita.
Eso sí, la gran fiesta del pádel veterano ha tenido un protagonista claro: Madrid, ya que sus dos equipos se han hecho con sendos títulos, tanto en mujeres como en hombres en una competición que se trasladaba al Arena Entrena Pádel y al Navarra Pádel Master Club.
Por otro lado, el cuadro masculino del País Vasco y el combinado femenino de Cataluña también han reclamado los focos como finalistas mientras que Aragón, Canarias y Navarra han conseguido el anhelado el ascenso desde 2ª a la máxima categoría.
El presidente de la Federación Española de Pádel, Ramón Morcillo, ha estado presente durante la competición junto a su homólogo de la Federación Navarra de Pádel, Pedro García, y el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Ángel Pozueta.
Madrid firma un doblete de primera
La batalla en el cuadro masculino de 1ª categoría dejó varias noticias. La temprana caída de los que defendían título, la brillante actuación del País Vasco y el triunfo sobresaliente de Madrid.
La Federación Madrileña se abrió paso como tercer equipo de la clasificación hasta coronarse con el título. Despegó ante los anfitriones de Navarra (3-2) y ante Cataluña, en semifinales, se catapultaron a la final (4-1).
Por el otro lado, País Vasco avisó de sus intenciones con una campanada de inicio que dejó fuera a los campeones de la última edición. Dos remontadas, la última certificada en el tie break del tercer set por Álvaro Zenarruzabeitia e Iñígo Iragorri, rubricaron el pase a semifinales y la eliminación de Andalucía en el estreno de la competición (3-2).
La aventura vasca no se detuvo ahí. En el penúltimo peldaño eliminaron a Valencia (4-1) y se ganaron el derecho a pelear por el título. No lo consiguieron aunque disputaron una final que acabó encumbrando a Madrid (3-2).
En el cuadro femenino, el conjunto madrileño partía como primer cabeza de serie y ratificó su condición con tres triunfos que le llevaron al título, el quinto entorchado nacional consecutivo. Se estrenaron ante Islas Baleares a las que derrotaron con solvencia (3-2) y en semifinales superaron a Valencia (3-2).
En la final se encontraron Cataluña que completó un recorrido espléndido por el cuadro. Se impuso a Andalucía de manera contundente (5-0) y en semifinales derrotó también a la Federación Vasca con claridad (4-1).
La pelea por el título se decantó del lado de Madrid que logró resolver en dos sets los tres puntos necesarios para la victoria final (3-2).
Andalucía, Galicia y Canarias descienden a 2ª
Además del título, la competición deparó el descenso de categoría de tres federaciones. Los equipos masculino y femenino de Andalucía perdieron su puesto en la máxima división al quedar en la última posición en ambos cuadros.
Les acompañan a 2ª categoría el equipo masculino de Galicia y el femenino de Canarias.
Aragón, Canarias y Navarra se abren paso a 1ª
Las cuatro plazas de ascenso que había en juego en la 2ª categoría se repartieron entre tres federaciones: Aragón, que hizo doblete, Canarias y Navarra.
En el cuadro masculino, el equipo de las islas, tercer cabeza de serie, arrancó con una contundencia implacable ante Extremadura, rivales a los que no dieron opción (5-0).
Ese triunfo impulsó al combinado canario a las semifinales. Ahí se encontraron con el equipo 2 del cuadro, uno de los candidatos al ascenso. Castilla y León, que perdió su plaza en 1ª en la edición de 2019 (la última disputada), arrancó con el firme propósito de recuperar su puesto en la máxima categoría. Melilla dio fe de ello en un estreno imponente de los castellanoleoneses (5-0).
Sin embargo, en semifinales vieron truncado su sueño ante los de Canarias, más acertados en los momentos clave para hacerse con la eliminatoria que les concedía el ascenso (3-2).
Por el otro lado del cuadro, Aragón, que también descendió a 2ª en la última edición del campeonato, sí consiguió regresar a la 1ª categoría. Arrancó con paso firme ante Cantabria (4-1) y en semifinales logró doblegar la resistencia de Asturias para superar la eliminatoria, conquistar su billete de regreso a la máxima división y meterse en la final.
El duelo por el título entre los dos equipos ascendidos resultó trepidante, con el desenlace en tres sets de tres de los cinco puntos en juego. Cayó del lado de Canarias por detalles (3-2).
En el cuadro femenino, las federaciones que perdieron el sitio en 1ª hace dos años, lo recuperaron de inmediato. Las anfitrionas, exentas de disputar la primera ronda como primeras cabezas de serie, se desplegaron con una fiereza formidable para conseguir su objetivo. Derrotaron en semifinales a Castilla y León (5-0) lo que les valió el ascenso y un puesto en la final.
También lo hizo Aragón, que superó un escollo más en su itinerario. Debutó ante Extremadura (4-1) y en semifinales superó a Cantabria (4-1).
El título del cuadro femenino fue para las aragonesas que doblegaron con autoridad a las locales para coronarse en la competición (4-1).
Los comentarios están cerrados.