22 de noviembre de 2024
Buscar
padelspain

«Once años después, tenemos las mismas ganas del primer día»

Uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, uno de los ídolos de todos los aficionados al pádel analiza la situación de este deporte en la actualidad, lo que espera del futuro y desgrana todos los recuerdos de una vida con la pala en la mano.

Padel Spain.- Siempre amable, simpático, carismático y con una sonrisa eterna dibujada en su rostro, Fernando Belasteguín es capaz de transformarse en una máquina incansable, fría y calculadora cada vez que entra en una pista. Mezcla perfecta de pasión arrolladora y autocontrol, equilibrio perfecto entre calidad y una lectura inmejorable de cada situación.

Combativo, siempre dispuesto a luchar hasta el final por cada punto y con un talento fuera de toda duda, Bela ha protagonizado (y seguirá protagonizando) muchas de las imágenes más espectaculares del mundo del pádel. 

A lo largo de una extensa entrevista, que hemos dividido en dos bloques, nos acercaremos más a la figura de uno de los nombres propios de la historia de este deporte. En esta primera entrega nos centraremos en su análisis a la presente temporada y, como no, a conocer qué espera del futuro del pádel profesional..

Poco antes de iniciar la temporada se decía que en 2012 habría una gran igualdad pero, hasta ahora, el guión sigue siendo el mismo que en años anteriores.

Estamos gratamente sorprendidos por cómo hemos comenzado el año en los torneos de España, que son los que cuentan porque suman puntos para el ranking. Es nuestra temporada número 11 como parejas y, por suerte, tenemos las mismas ganas e ilusión por seguir mejorando del primer día.

Se han visto destellos, chispazos de otras parejas pero que luego no se han mantenido en el tiempo. ¿Cuál ha sido la dupla que más ha llamado tu atención hasta el momento?

En las últimas semanas, Allemandi-Navarro han tenido 2 torneos muy buenos. Ojalá puedan mantener esa línea porque para el deporte sería genial que apareciera alguna figura representativa del pádel español con la cual los aficionados españoles se sientan identificados. Me gustó mucho la final del PPT Valladolid, en la que vi al público entregado y con banderas españolas. Para el espectáculo, es una noticia buenísima.

En Alicante, caísteis en semifinales ante Nerone-Gutiérrez. Esa pareja ya os ganó dos veces el año pasado. ¿Son los rivales con los que más soléis sufrir?

Sufrimos con todos, pero no es ningún secreto que Seba y Sanyo forman una gran pareja. Para darte cuenta, sólo tienes que mirar al ranking y comprobar que son los actuales número 4. Para llegar a esa posición tienes que ser buenísimo… ¡¡Y ellos los son!!

Inmersos en plena gira veraniega de torneos… ¿Cómo se afrontan tantas pruebas, tan seguidas y con tan poco descanso?

Por suerte, este año sólo Marbella y Fuengirola son torneos que están en ubicados en el calendario en semanas consecutivas. En el resto de los casos, hay una semana de por medio y eso es algo que el jugador agradece. De cualquier manera, decirte que ¡¡estamos preparados por si hiciera falta jugar todo el año sin parar!!

Un año más, sigues ligado a HEAD… ¿Qué te parece la importante apuesta que la marca está realizando en los últimos años por el pádel?

Si, un año más que ya es el tercero y me quedan algunos más. HEAD ha ido apostando cada vez más por el pádel, lo cual es muy buena noticia para el mercado. La llegada de una marca con tanto prestigio internacional le hace mucho bien a nuestro deporte. Lo más importante es que será un gran pilar para internacionalizar el pádel ya que, al caer de la mano de HEAD, en cualquier parte del mundo te miran con otros ojos por tratrase de una marca reconocida a nivel mundial.  De cara al año próximo, HEAD ha hecho una gran apuesta por ser la pelota oficial del World Padel Tour. Tampoco se puede olvidar las acciones más locales o amateurs, como el apoyo al Land Rover Pádel Tour o acciones en clubes.

Este año juegas con el modelo HEAD Tornado 3.0 + Bela 2012… ¿Qué es lo que más te gusta de la pala?

Hemos trabajado muy duro con los ingenieros de HEAD. Año tras año vamos modificando cosas y creo que en esta ocasión hemos llegado a la pala definitiva. Yo les pedí una mayor tolerancia. Aunque la gente no lo crea, los profesionales golpeamos la pelota muchas veces fuera del centro de la pala. Es por eso por lo que una pala tolerante, con un gran punto dulce, es importante para nosotros. Es justo lo que hemos conseguido con HEAD: una pala que le pegues donde le pegues, tiene una buena salida de pelota.

En 2013 se producirá el nacimiento de un nuevo Circuito. ¿Cómo ves el futuro del pádel profesional?

Hasta el 31 de diciembre cumpliré mi contrato con el circuito actual. A partir del 1 de  enero de 2013, el pádel profesional vivirá una revolución que todos estamos esperando. Estamos muy esperanzados. Pienso que el futuro del pádel profesional, ni en los mejores sueños de todos los que vivimos de este deporte, es algo que no nos lo hubiéramos imaginado. Será impresionante.

Se habla mucho del relevo generacional. ¿Qué te parecen los jóvenes que vienen por detrás? ¿Tendrán el talento de vuestra generación o nos llevarán a un pádel más físico y menos técnico?

La generación que viene detrás serán los más beneficiados del cambió que dará el pádel profesional. Ojalá tomen conciencia de ellos y se entrenen duro para mejorar en todos los aspectos del juego. El jugador del pádel actual, para triunfar a nivel profesional, debe ser muy completo en todas las facetas del juego, tanto técnica, como táctica, física y psicológicamente. Para conseguirlo hay que trabajar a conciencia. Soy de los que piensa que la gente disfrutará mucho con los actuales y con los jugadores del futuro.

¿Cómo animarías a todos los jóvenes que ahora compiten todos los fines de semana para que lo sigan haciendo y traten de llegar a la elite?

Que se dejen guiar por su instinto y corazón. Les diría que si quieren intentar que lo hagan. El reproche de no haberlo intentado será una espina que jamás podrán quitarse. Eso sí, si lo intentan que lo hagan entregándose al máximo cada día para quedarse con la tranquilidad de que lo han intentado con todas sus fuerzas. Si logran ser profesionales, lo disfrutarán muchísimo porque serán conocedores de todo el esfuerzo que hicieron para llegar.

No te pierdas la próxima entrega de la entrevista. En ella nos cuenta cómo es y cómo ha sido su relación con Juan Martín Díaz, cuándo surgió la posibilidad de que jugasen juntos y cómo se mantiene la motivación después de haberlo ganado todo.

Óscar Aguilar Núñez (prensa@padelspain.net)

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Facebook
Lo más leído
Encuesta

¿Conseguirán Ale Galán y Fede Chingotto llegar al nº1 del ranking?

Cargando ... Cargando ...

Suscríbete a la newsletter de PadelSpain

* indica que es obligatorio