Justo antes de iniciar su andadura en Bilbao, en el último Open del año, hemos tenido el placer de charlar con Cecilia Reiter, una argentina que es todo garra y entrega, que lleva el ADN de ganadora en la sangre y que siempre se muestra cercana y muy sincera.
Para este medio ha sido todo un lujo poder entrevistar a la integrante del equipo StarVie que este año, a pesar de no haber disfrutado de su mejor temporada, ha vuelto a demostrar que a ganas pocas le vencen y que junto a su compañera, Carolina Navarro, consigue salir de todas las adversidades y obstáculos que van surgiendo.
Desde aquí le agradecemos que haya contestado a nuestras preguntas y le deseamos mucha suerte en la cita vasca y en el posterior Master Final.
PadelSpain: ¿Qué valoración haces de la actual temporada?
Cecilia Reiter: Está claro que a nivel de resultados fue nuestra peor temporada desde que jugamos juntas, pero sabíamos que iba a ser un año de transición y de muchos cambios en nuestro juego. Con Horacio nos habíamos planteado una serie de mejoras a nivel técnico y llegar a implementar esos ajustes en competición no es sencillo ya que genera muchas dudas e inseguridad. Sin embargo, estamos contentas con el trabajo que hemos realizado y creemos que nuestro juego ha evolucionado.
PS: ¿Has logrado alcanzar los objetivos planteados a principios de año?
C.R.: Como te decía nuestro objetivo para este año era implementar cambios, actualizar nuestro estilo de juego, evolucionar, y sinceramente creo que lo estamos consiguiendo. De Mijas a esta parte hemos mostrado un cambio grande, y ya se ve hacia dónde queremos ir, por lo que te diría que los objetivos los estamos alcanzando.
PS: ¿En qué torneo crees que podrías haber logrado un mejor resultado? ¿Te quedas con alguna espinita clavada durante el año?
C.R.: Creemos que hubo partidos contra las parejas del top 4 que podrían haber caído de nuestro lado. Me queda la espina del partido de cuartos de Andorra contra Marrero – Tenorio, que lo tuvimos ganado. Esos 3 sets contra Majo y Mapi en Mijas, o el partido contra Patty-Eli en el que tuvimos que retirarnos en el tercer set por lesión de Carol. Son partidos en los que jugamos realmente bien pero la victoria no llegó.
PS: ¿Cómo valoras la expansión internacional que ha tenido el circuito este año?
C.R.: Creo que el pádel está en un momento de crecimiento exponencial a nivel europeo, y eso es una grandísima noticia para todos. El trabajo que está haciendo World Padel Tour creo que es vital, porque ir llevando el circuito a puntos estratégicos de Europa es el puntapié inicial para que en un futuro cercano podamos tener un circuito realmente internacional.
PS: ¿Cuál ha sido el jugador o pareja que más te ha sorprendido por su rendimiento y resultados?
C.R.: Sinceramente creo que 2017 ha sido el año de explosión de muchos jóvenes en el circuito masculino. Ha sido una linda revolución ver a chicos como Juan Tello, Fede Chingotto, Ale Galán o Juan Cruz Belluati mezclarse con los grandes y pelearles de igual a igual. Creo que el circuito lo necesitaba. Lo de Stupa ya no me sorprende, porque lo he visto jugar desde pequeño y sabía que llegaría lejos, el nivel que ha mostrado en muchos torneos ha sido magnífico, y no tengo dudas de que no tiene techo.
PS: Se dice siempre que el pádel femenino está muy igualado, pero cuesta mucho ganaros a las parejas top del ranking, ¿es tan grande la diferencia de las ocho primeras parejas respecto al resto?
C.R.: Esta temporada hubo muchas sorpresas en primera ronda y en octavos, de hecho nosotras perdimos en 1/16 en Alicante. Hay muchas parejas detrás de las 8 que pueden ganar a las top y lo han demostrado cayendo en 3 sets y en partidos súper ajustados. Se me vienen varios ahora mismo a la mente. Al final, el resultado termina siendo una cuestión de experiencia, y de que las parejas top llevamos más años juntas. A veces pasa que las jóvenes cambian demasiado en busca del resultado, y eso hace que en los momentos importantes les falte acoplamiento con su compañera.
PS: ¿Hay tanta diferencia con Mapi y Majo Sánchez Alayeto como parece a tenor de los resultados del año?
C.R.: Las gemes han estado a un nivel altísimo este año y lo han demostrado en cada torneo que han jugado. Son dos jugadoras super agresivas, con un juego que incomoda porque además se conocen de memoria, y eso hace que no haya «agujeros negros» en su juego.
Para mí han estado un pasito por delante de todas y han dominado con claridad el circuito hasta los mareos que sufrió Mapi antes de Granada.
PS: ¿Crees que los cambios de pareja en el circuito femenino (siempre menores que entre los chicos) son escasos y debería haber más para mover el ranking o es mejor contar con un proyecto a largo plazo?
C.R.: Si lo comparas con el de chicos seguramente el número de cambios en el Top 10 es escaso, pero cambiar no te asegura ganar o mover el ránking. Y el mejor ejemplo es el circuito masculino, todos cambian cada año, o cada 6 meses, pero sigue reinando Bela con Lima, que mantienen un proyecto a largo plazo. Yo estoy convencida en entender este deporte como un deporte de equipo y para eso es necesaria la estabilidad y un proyecto a largo plazo.
PS: ¿Cómo sería para ti la jugadora ideal? ¿Qué características debería tener?
C.R.: Pues sinceramente no creo que exista la jugadora perfecta jejeje…. Pero creo que hoy por hoy, una jugadora ideal tendría que ser, en primer lugar muy fuerte físicamente, una atleta. Y en segundo lugar, debería manejar todos los aspectos del juego, es decir defensa y ataque. Ya no sirve jugar sólo defensivo, hoy todas tienen que animarse a ir para adelante y ganar puntos. Cada vez hay menos diferencia entre los puntos que gana una jugadora de derecha y una de revés. El pádel femenino ha evolucionado y ya hay que pensarlo más como el masculino.
PS: De cara al Master Final, ¿alguna apuesta de cara a las finalistas y vencedoras finales? ¿Cómo llegáis de forma tras una temporada tan larga?
C.R.: Espero que seamos nosotras las que estemos en la gran final, y podamos despedir la temporada jugando un gran partido. Así que apuesto por nosotras 😉
Los comentarios están cerrados.