Su nombre es toda una institución en el pádel, no en vano es uno de los artífices y culpables de que este deporte cuente con la salud actual, por lo que si abre la boca para opinar, es muy interesante escucharle. Se trata de Horacio Álvarez Clementi, entrenador de pádel y nuevo técnico de Carolina Navarro y Cecilia Reiter.
Los tres pertenecen a la firma Star Vie por lo que ese año todo quedará en la familia, y compartirán entrenamientos y grandes vivencias juntos. Dos argentinos y una andaluza unidos por una misma pasión, el deporte de la pala.
Es por ello que desde su marca han querido entrevistarle para conocer de primera mano cómo encara la temporada con estas dos veteranas con ansias de victoria.
Os dejamos con la entrevista al completo:
Star Vie: ¿Cuáles son los objetivos que se han marcado para la nueva temporada?
Horacio Álvarez Clementi: Ahora mismo ellas están descansando y realizarán la pretemporada física en Buenos Aires, en el mes de marzo comenzaremos a trabajar. Respecto a los objetivos que tengo es que ellas salen como pareja cuatro y lo que quiero es que se consoliden como tal, además de que poco a poco vayan llegando a muchas semifinales y por supuesto aspirar a alguna final también.
Creo que Cecilia tiene un juego que podemos trabajarlo mucho y sacarle mucho más rendimiento. Con Carolina, que es una jugadora que tiene mucho manejo de bola, intentaré que haga algunas cositas más tácticamente para poder potenciar a la pareja.
SV: ¿Qué sientes ante este nuevo reto?
H.Á.C.: Comencé a entrenar a Cecilia cuando era muy pequeña, lo dejé cuando ella tenía 12 y tengo muy buena relación, al igual que con Carol. Estoy muy entusiasmado, porque creo que podemos formar un buen equipo y que pueden obtener muy buenos resultados.
SV: Tiene una dilatada carrera en el pádel ¿Cómo comenzó en esta disciplina?
H.Á.C.: Comencé como todos. Yo era jugador de tenis y en el año 85 un amigo me invitó a probar un nuevo deporte, lo jugué y me empezó a entusiasmar. Creamos un grupo de amigos que veníamos de jugar tenis a nivel competitivo y nos empezó a entusiasmar el pádel, y ahí ya nos metimos bastante más en serio: formamos la asociación de jugadores profesionales y comenzamos a hacer un circuito profesional que terminó siendo el Circuito Coca-Cola, era como un circuito del World Padel Tour, pero en el año 87. A partir de ahí, sin darme cuenta, empecé a hacerlo un poco más serio, deje el tenis y me dediqué de lleno al pádel. Fue un poco accidental mi transición, no fue nada planificado y muy natural.
SV: ¿Fueron los pioneros?
H.Á.C.: Sí, la primera pista de cristal la construyó el padre de mi compañero que era Alejandro Lasaigues, porque Coca-Cola nos pidió retransmitirlo por televisión y tuvimos que inventar una pista en el 1987. Empezamos con esa pista, que en la actualidad todos los clubes que tienen la pista de cristal son la copia de la pista que nosotros construimos en ese año.
SV: Durante muchos años fue número uno mundial ¿qué se siente estando en lo más alto del ranking?
H.Á.C.: Del año 87 al 97 fui primero del mundo junto a mi compañero Alejandro Lasaigues y luego él continuó su carrera deportiva profesional con Roby Gattiker, que fue mi relevo.
A mí lo que me gustaba era jugar, como a la mayoría de las personas ahora. Estaba muy motivado y no pensaba si era número uno o dos, sino que lo que me gustaba era competir, tratar de mejorar cada día y disfrutar de vivir del deporte, porque si uno tiene la suerte de vivir del deporte, de lo que le gusta hacer, ya no es un trabajo por más que lo sea, así que lo disfruté plenamente. Luego en el final de mi carrera me fui preparando para toda la parte didáctica, desarrollando un método de enseñanza y empezándome a dedicar a la gestión de clubes.
SV: Creó y utiliza el método Prac Pádel ¿en qué consiste?
H.Á.C.: Es un método que lo hice con Jorge Nicolini, que fue también el pionero de la metodología de pádel que actualmente se utiliza en todo el mundo. Después lo fui actualizando y agregando distintos niveles de enseñanza en función de la evolución de los alumnos. Actualmente también me dedico a capacitar a personas de clubes, a dar cursos y gestionar clubes en distintos países.
Es un método que lo fuimos incorporando en función de nuestras necesidades: que ensamblan los desplazamientos con los movimientos, porque considero que si un jugador llega bien a la bola puede realizar un mismo movimiento varias veces y como este juego es dinámico y uno recibe la bola con distintos ángulos, velocidades y altura… lo que tiene que hacer el jugador es adaptar esos desplazamientos para poder realizar repeticiones, lo que le da un poco de solidez a su juego.
Se fueron adaptando distintos desplazamientos en función de las jugadas con la pared lateral, con la doble pared, con los giros… y buscar movimientos más sencillos, ya que todos los que vienen del tenis hacen movimientos muy redondos, muy circulares y grandes. Jugar con los rebotes es complicado, entonces ese ensamblar un movimiento en función de las dimensiones de la pista de pádel, que es menor que la de tenis, como para poder ser eficiente en cualquier situación de juego.
SV: ¿Qué le recomendaría a esas personas que quieren practicar pádel pero que aún no se han atrevido a dar el paso?
H.Á.C.: El pádel es un deporte muy divertido, que con prácticamente 3 o 4 clases el jugador está jugando, manteniendo la bola en juego, que es de lo que se trata. Lo que enamora del pádel es que cualquier persona que no tenga mucha coordinación motora puede mantener un peloteo y con continuidad.
Que intente aprenderlo para disfrutarlo y sacarle más provecho, ya que jugar con las paredes requiere determinada técnica. Es un juego que no tiene límites de edad, se juega en una superficie que no genera lesiones en las articulaciones, es muy recreativo y un deporte económico. Creo que es el deporte de moda, después del fútbol, debido a todas esas virtudes.
Fotos: Star Vie
Los comentarios están cerrados.